Ley de Amnistía de Puebla va a comisiones para ser analizada
Ley de Amnistía de Puebla va a comisiones para ser analizada. Foto: Especial
Ley de Amnistía de Puebla va a comisiones para ser analizada
Ley de Amnistía de Puebla va a comisiones para ser analizada. Foto: Especial

El Congreso de Puebla recibió la iniciativa para expedir la Ley de Amnistía, con la que serán liberados más de 400 personas que hayan sido sentenciadas por aborto, por delitos a las vías de comunicación o de carácter político.

Al realizar la exposición de motivos de la propuesta en sesión ordinaria virtual, el diputado Gabriel Biestro Medinilla explicó que la propuesta está en concordancia con la Ley Federal, misma que pretende otorgar amnistía a aquellos que fueron sentenciados para que sean puestos en libertad si el asunto tiene que ver con los pueblos indígenas, así como hombres y mujeres acusados por robo simple.

Mencionó que la amnistía es un acto para resarcir el gran daño al tejido social que los gobiernos “autoritarios” autorizaron y agregó que la propuesta para expedir no se trata de una puerta giratoria, ni de avalar a personas reincidentes de delitos, sino que tiene que ver con un acto de justicia.

El dictamen fue turnado a comisiones unidas de Procuración y Administración de Justicia y Seguridad Pública para su estudio y resolución procedente; de aprobarse, se beneficiará a quienes hayan sido procesadas o se les haya dictado sentencia firme ante los tribunales del fuero común del estado, siempre que no sean reincidentes respecto del delito por el que están indiciadas o sentenciadas, por los delitos cometidos antes de la fecha de entrada en vigor de dicho ordenamiento.

Cabe mencionar que, el mes pasado, el secretario de Gobernación (Segob), David Méndez Márquez, señaló que, de avalarse la iniciativa, en el estado, 406 personas recluidas en penales podrían ser beneficiadas; 91 por ciento son hombres y 9 por ciento mujeres.

Piden ampliar concepto de feminicidio

En otro momento de la sesión del día de dio lectura a la iniciativa de decreto por la que se reforman fracciones al artículo 338 del Código Penal del estado; Al hacer uso de la palabra, la diputada Nancy Jiménez Morales expresó que la violencia contra las mujeres persiste en el país y el estado como resultado de relaciones históricas que provoca la discriminación de género y se interpone en su pleno desarrollo.

Por ello, su propuesta refiere que también se considere como delito de feminicidio cuando la mujer sea privada de la vida, “por razón de su actividad política, social o por la defensa de derechos humanos, ya sea para obstaculizar y/o impedir su ejercicio, sea solo en perjuicio de la víctima o de forma indirecta de otras mujeres”.

El dictamen fue turnado la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su estudio y resolución procedente

A través de un punto diferente se dio lectura a la iniciativa de decreto por la que se adiciona el artículo 6 bis a la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado, con la intención de incentivar al personal médico durante contingencias o emergencias sanitarias, como ocurre actualmente con el Covid-19.

Miguel Trujillo de Ita, expresó que la propuesta de reforma quedaría de la siguiente manera: “Cuando los trabajadores supernumerarios, ya sean médicas, médicos, enfermeras, enfermeros generales y especialistas, paramédicos y personal de apoyo a los servicios de salud, sean llamados para servir durante una contingencia o emergencia sanitaria, su servicio se tomará en cuenta para establecer su permanencia en la plantilla laboral de las Instituciones de Salud Públicas del Estado”.

La propuesta fue turnada la Comisión del Trabajo Competitividad y Previsión Social para su estudio y resolución procedente.

incendios forestales