Prisión preventiva a presunto responsable de violar a menor de edad
FGE oferta 200 plazas con sueldos de 18 mil hasta 30 mil pesos Foto: EsImagen
Prisión preventiva a presunto responsable de violar a menor de edad
ONGs piden a FGE investigación seria por agresión violenta a Michel. Foto: EsImagen

En Puebla, 14 organizaciones emitieron un pronunciamiento para exigir a la FGE no desestimar ningún elemento de prueba ni línea de investigación que puedan desvirtuar los hechos por la agresión contra Michell, joven hallada en estado grave en un pozo de Agua Santa.

En el documento, que lleva por nombre “Michell, no estás sola”, los colectivos recordaron que la joven fue reportada como desaparecida el 26 de mayo, pero las autoridades actuaron de manera eficiente, pues pidieron esperar 72 horas para iniciar su búsqueda, lo cual no es necesario.

“Hoy Michell es una sobreviviente de la violencia machista, pero la historia pudo ser muy distinta”, remarcaron a la par de que resaltaron que Puebla es tercer lugar en feminicidios, sólo por debajo del Estado de México y Veracruz.

Consideró imperante considerar para este caso y otros en el estado la obligación de prevenir, investigar y sancionar la violencia contra las mujeres, así como garantizar el acceso a mecanismos judiciales y administrativos adecuados, como lo definió la resolución de amparo de Mariana Lima Buendía.

Urgieron a las instancias correspondientes, como la Fiscalía General del Estado (FGE), a no desestimar ningún elemento de prueba ni línea de investigación que puedan desvirtuar el modus operando o la comisión de delitos conexos, así como garantizar el acceso a la justica de la víctima y de sus familiares mediante una investigación seria, sin dilaciones.

Medios, no revictimizar, piden

A los medios de comunicación, solicitaron sumar esfuerzo para erradicar la violencia contra las mujeres, sin revictimizarlas, es decir, respetando su intimidad y vida privada.

El pronunciamiento fue firmado por Cafis, Colectiva La Morada, colectiva Tiamat Ku’Vi, Colectiva Hablemos de Género, Colectivo Psicología Sistemática Integrativa, Colectivo Bienestar Equidad y Salud, así como Consejo Ciudadano de Derechos humanos e Igualdad entre Género de Puebla.

También, Ddeser Puebla, El Taller, Las Hijas del Páramo, Redefine Puebla, Reconstruyéndonos como Mujeres, No dejarse es Incluirse y Varones en la intimidad.

Cabe mencionar que, tras la presión social por el temor de que el principal sospechoso de la agresión saliera libre, el 28 de mayo, la FGE informó que mantenía detenido a Enrique Javier, expareja sentimental de Michell, hallada en la colonia Agua Santa de la ciudad de Puebla.

incendios forestales