ASE de Puebla realiza 12 revisiones a autoridades por gastos para Covid-19
ASE detecta observaciones por 1,877 mdp en cuenta pública 2020 de Claudia Rivera. Foto: auditoriapuebla.gob.mx
ASE de Puebla realiza 12 revisiones a autoridades por gastos para Covid-19
ASE de Puebla realiza 12 revisiones a autoridades por gastos para Covid-19. Foto: auditoriapuebla.gob.mx

El titular de la ASE de Puebla, Francisco Romero Serrano, informó que iniciaron 12 revisiones de carácter preventivo a municipios y dependencias, derivadas de denuncias ciudadanas que acusaron desvío de recursos públicos para enfrentar la pandemia del Covid-19.

Ante la pregunta de la prensa, refirió que una de las revisiones se realiza al ayuntamiento de Puebla, después de que llegaron seis denuncias sobre el supuesto mal manejo del dinero público para la adquisición de despensas y ventiladores mecánicos hospitalarios, de las cuales cinco fueron de organizaciones civiles y una del PAN.

En un encuentro con reporteros en la Auditoría Superior del Estado (ASE), después de que se reunió con integrantes de la Comisión Inspectora para explicar el trabajo que han realizado en las últimas semanas, señaló que no puede dar a conocer el nombre del resto de los entes que tienen dicha auditoría preventiva, debido a la confidencialidad de los casos.

Añadió que la información que se ha acopiado sobre el gasto del ayuntamiento de Puebla para enfrentar la pandemia no ha sido solicitada por la Fiscalía Anticorrupción ni por la Unidad de Inteligencia Financiera.

Explicó que todas las revisiones de carácter preventivo se sumarán a las auditorías sobre sus cuentas públicas de 2020.

Romero Serrano aseguró que la ASE se maneja sin tintes políticos y en caso de existir anomalías, se detallarán a la comisión Inspectora del Congreso local, con el fin de que se proceda de forma legal en contra de los presuntos responsables.

Con respecto a la petición del diputado Oswaldo Jiménez López de que compareciera ante la Comisión Inspectora, dijo que nunca se aprobó por los diputados, pero los invitó a la ASE para dar a conocer su trabajo.

Finalmente, el auditor recordó que como parte de los protocolos, quienes laboran en el lugar deben realizarse pruebas rápidas de Covid-19 y con ello se logró evitar un mayor brote de personas infectadas, pues cuatro personas que brindan servicios externos resultaron positivas, pero ya están en cuarentena.

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...