Al regresar a clases, uso obligado de cubrebocas y cuidado de docentes: SEP
SEP garantizará lugar a aspirantes de nuevo ingreso en Puebla. Foto: Daniel Casas / EsImagen
Al regresar a clases, uso obligado de cubrebocas y cuidado de docentes: SEP
Al regresar a clases, uso obligado de cubrebocas y cuidado de docentes: SEP. Foto: Daniel Casas / EsImagen

La SEP estableció que, en todas las escuelas del país, se aplicarán nueve medidas de prevención ante el nuevo coronavirus, como uso obligatorio del cubrebocas, acceso a agua y jabón y que los docentes con mayor riesgo de complicaciones retornen hasta que sea seguro.

Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, quien reiteró que el inicio del ciclo escolar 2020-2021 está programado para el 10 de agosto siempre y cuando los el semáforo sanitario esté en fase verde.

Señaló que las acciones se aplicará con un sentido pedagógico y tomando en cuenta el aspecto socioemocional de niñas y niños, para que no tengan miedo de los demás, sino que entiendan que, para cuidar de sus compañeros, maestras y maestros, deben cuidarse a sí mismos. Las enumeró así:

  1. Activación de Comités Participativos de Salud Escolar, los cuales cuidarán de la salud, tanto en la casa como en la escuela, además de fomentar la relación casa-escuela y de ésta con el Centro de Salud de la localidad, para reaccionar de inmediato. De esta manera, se llevarán a cabo acciones de sanitización y limpieza en las escuelas, una semana antes del inicio de clases, y los padres de familia informarán si su hija o hijo tiene signos de enfermedad.
  2. Se deberá garantizar el acceso a jabón y agua en las escuelas para prevenir los contagios. A través de La Escuela es Nuestra, planteles que no tengan agua, podrán destinar los recursos del programa para contar con ese servicio.
  3. Cuidar al magisterio. Los docentes que estén en grupos de riesgo regresarán a las aulas cuando sea seguro completamente.
  4. Uso obligatorio de cubrebocas o pañuelos.
  5. Se mantiene la Sana Distancia. Se elabora un protocolo específico para entradas y salidas; habrá recreos escalonados; lugares específicos para alumnos; asistencia alternada a la escuela por apellidos durante el Curso Remedial.
  6. Maximizar el uso de espacios abiertos. Por ejemplo, una clase puede darse en el patio del plantel.
  7. Suspensión de cualquier tipo de ceremonias y reuniones.
  8. Detección temprana: con un alumno enfermo se cierra la escuela. El plantel estará en cuarentena 15 días; los estudiantes seguirán su proceso de aprendizaje en casa a través de los Libros de Texto Gratuitos, y con ayuda de sus docentes.
  9. Apoyo socioemocional para alumnos y docentes.

El funcionario indicó que el Comité también establecerá medidas de higiene permanentes: como el saludo de corazón; entrenamiento formal; establecer la circulación en un solo sentido para que ningún alumno o docentes se crucen, y circulen de manera segura, para lo que se contará con señalizaciones.