Tras 3 noches de ira, arrestan a policía por asesinato de George Floyd
Conmemoran fallecimiento de George Floyd; Biden se reúne con familia. Foto: AFP / AP
Tras 3 noches de ira, arrestan a policía por asesinato de George Floyd
Tras 3 noches de ira, arrestan a policía por asesinato de George Floyd. Foto: AFP / AP

Tras tres noches de enardecidas protestas populares, que incluyeron la quema de una estación de policía en Minneapolis, Estados Unidos, autoridades detuvieron a Derek Chauvin, oficial de esa ciudad acusado de matar al afroamericano George Floyd asfixiándolo con su rodilla.

Así lo dio a conocer el comisionado de Seguridad Pública, John Harrington, quien sólo confirmó que investigadores estatales arrestaron a Derek Chauvin, de quien medios estadounidenses revelaron que está involucrado en al menos tres tiroteos contra civiles.

Lo anterior, después de tres jornadas de protestas donde miles de personas salieron a las calles de dicha ciudada, capital del estado Minnesota, en el norte del país, para exigir justicia y castigo a los oficiales involucrados en el asesinato Floyd, el pasado lunes.

A las movilizaciones, siguieron disturbios y saqueos por parte de algunos grupos, que terminaron con gran cantidad de negocios y hasta una estación de policía incendiados. Ante ello, el gobernador, Tim Walz, decretó estado de emergencia y pidió la intervención de la Guardia Nacional estadounidense.

Y es que, desde el martes, comenzaron a circular a nivel mundial videos donde se ve cómo Chauvin, al arrestar a Floyd por supuestamente querer pagar con un billete falso, lo somete presionándole el cuello con la rodilla, mientras está en el piso y desarmado, y pese a que le dice que no puede respirar.

Asimismo, hay grabaciones donde no se percibe que Floyd se haya resistido al arresto, como alegaron Floyd y tres policías que lo acompañaban.

Fuente: AP y AFP