Ley debe reconocer a infantes y jóvenes trans: Sánchez Cordero
Piden a Igualdad Sustantiva hacer diagnóstico de agresiones a personas LGBT. Foto: José Castañares / EsImagen-Archivo
Ley debe reconocer a infantes y jóvenes trans: Sánchez Cordero
Por pandemia, cancelan marcha del orgullo gay en Puebla. Foto: José Castañares / EsImagen-Archivo

Por la pandemia del Covid-19, este año no se realizará la marcha del orgullo gay en Puebla que estaba programada para el 20 de junio, por lo que será la primera vez en 20 años que se suspende y sólo se sumarán una movilización virtual a través de redes sociales.

Así lo señaló, en entrevista, María José Flores Serrano “Majo”, presidenta de la Asociación para la Protección y Pluralidad Sexual (APPS), quien agregó que ya habían solicitado los permisos correspondientes pero las autoridades locales les manifestaron que no hay condiciones para esta movilización.

Explicó que, por ello, funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob) les dijeron que en todo caso podría realizarse en noviembre, fecha en que igual está programada la feria, aunque dependerá de la situación por la pandemia.

Hizo énfasis en que el estado es uno de los más afectados por el virus, por lo que sí se tiene previsto que los antros y bares reabran sus puertas hasta septiembre y con limitaciones como es el 30 por ciento de su capacidad.

Además de que, en caso de que se pueda llevar a cabo, deberán tramitar ante el ayuntamiento de Puebla la autorización para colocar el templete a un costado del zócalo, lo cual debe ser aprobado por el Cabildo.

“Hasta ahorita no hay nada dicho, más que la participación que tendremos en la marcha virtual a la que convocaron los organizadores de este movimiento en la Ciudad de México y que corrieron la invitación a todos los organizadores estatales.

Refirió que dicha actividad, programada para el 28 de junio, consiste en que cada integrante de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (Lgbtttiq) coloque la bandera del arcoíris o la que los represente afuera del balcón de sus casas.

Si hay condiciones sería en noviembre

Sin embargo, hizo énfasis en que ya dependerá de cada quien, pues “yo no lo creo replicar aquí en Puebla” porque sería como “colocarle una diana” a todos los integrantes de la diversidad sexual para que sean agredidos, pero si saldremos en estas actividades que se hagan en redes.

“Ahorita sólo nos sumaremos a las actividades nacionales, las que íbamos a hacer se posponen para el siguiente año, y si hay condiciones haremos una marcha con otro sentido, más humano, no la fiesta intensa que siempre hacemos, pero sólo si hay condiciones”, pronunció.

Flores Serrano recordó que por 15 años la organizó el Comité Orgullo y en los últimos cuatro años ha estado a cargo de la asociación que encabeza, siendo este año el primer que no se realizará.

Finalmente, mencionó que el año pasado se concentraron alrededor de 15 mil asistentes, siendo la más concurrida de todas las ediciones, con lo que se coloca en el tercer lugar con más participantes, solo por abajo de la Ciudad de México y Guadalajara, Jalisco.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...