Pese a impugnación, Senado aprueba tope salarial para funcionarios
Pese a impugnación, Senado aprueba tope salarial para funcionarios. Foto: Canal del Congreso
Pese a impugnación, Senado aprueba tope salarial para funcionarios
AMLO dispuesto a negociar pacto fiscal, pero después de la pandemia. Foto: Canal del Congreso

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que estaría dispuesto a revisar el pacto fiscal por el cual se dan recursos federales a los estados, como lo solicitaron algunos gobernadores, aunque dijo que por la pandemia “no es el momento” y pidió “apretar el cinturón”.

Durante la conferencia matutina de este lunes, el mandatario señaló que este convenio debe revisarse con todas las partes involucradas, ya que “a final de cuentas es dinero del pueblo”, y afirmó que el gobierno federal cumple con la entrega de recursos a las entidades puntualmente.

“Nosotros lo que hacemos es cumplir con esa disposición legal y entregamos puntualmente las transferencias federales, los recursos a los estados, no les retenemos sus participaciones (…) No les faltan recursos”, dijo el mandatario.

El presidente indicó que este arreglo data del mandato de José López Portillo, donde se reformó la forma en que se repartiría la recaudación de los impuestos al Valor Agregado (IVA) y Sobre la Renta (ISR).

En este sentido, reconoció que la pandemia de Covid-19 afecta los gobiernos federales, estatales y municipales, por lo que llamó a “apretarse el cinturón los que seamos de gobierno”.

“Que no haya corrupción, que no haya lujos en el gobierno, reducir el costo del gobierno al pueblo y liberar fondos para el desarrollo, para las obras, para los servicios públicos”, sugirió el presidente.

Al respecto, la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), conformada por los mandatarios panistas de Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán, dijo, a través de Twitter, que tomarán la palabra de López Obrador, por lo que propusieron instalar una mesa de dialogó con titular del Ejecutivo Federal.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...