Sólo hay un semáforo sanitario; estados podrán modificarlo, remarca Gatell
López Gatell reconoce que se fue a la playa “siguiendo medidas”. Foto: Especial
Sólo hay un semáforo sanitario; estados podrán modificarlo, remarca Gatell
Sólo hay un semáforo sanitario; estados podrán modificarlo, remarca Gatell. Foto: Especial

Sólo hay un semáforo sanitario federal para el regreso gradual de actividades, sobre el que los estados podrán hacer modificaciones, recalcó el subsecretario de salud, Hugo López Gatell-Ramírez, luego de que el gobierno de Puebla dijo que la entidad tendrá su propio mecanismo.

En la rueda de prensa de este domingo, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud recordó que falta una semana para que termine la Jornada Nacional de Sana Distancia, por lo que el 1 de junio comenzará “la nueva normalidad”.

Resaltó que no se trata de volver a las actividades cotidianas, ni que se quiten las restricciones de movilidad o funcionamiento de espacios públicos. “El 1 de junio no saldremos a hacer lo que hacíamos”, dijo.

Aprovechó para mencionar que las autoridades estatales, por ley, pueden tomar decisiones de cómo instrumentar las disposiciones generales de la Federación; es decir, los gobiernos locales podrán poner restricciones adicionales, pero no, condiciones que disminuyan efectividad de disposiciones generales.

Sin mencionar directamente al gobernador Miguel Barbosa Huerta, López Gatell-Ramírez remarcó: “En particular, el semáforo sanitario, es un solo semáforo sanitario federal para su instrumentación local, los estados pueden hacer modificaciones si así lo consideran (…) que lleven a condiciones más restrictivas de evaluación y de medidas para reducir contagios, pero no al revés”.

Agregó que no será posible que una disposición federal sea contravenida por la autoridad estatal, sino que, con el único semáforo federal, los estados podrán modificar las medidas, esto, a dos días de que Barbosa Huerta anunció que su gobierno trabaja en su propia semaforización para el regreso gradual a las actividades en Puebla, el cual dependerá de los contagios de Covid-19 que haya y se dará a conocer la siguiente semana.

En tanto, la Secretaría de Salud (SS) federal reportó 2 mil 82 casos acumulados positivos, de los que 257 fallecieron; del total, 547 son activos, es decir que presentaron síntomas los últimos 14 días.