Secretaría de Cultura atiende 308 solicitudes ciudadanas de poblanos
Secretaría de Cultura atiende 308 solicitudes ciudadanas de poblanos. Foto: EsImagen
Secretaría de Cultura atiende 308 solicitudes ciudadanas de poblanos
Gente de Nochebuena presiona a artistas para respaldar a Glockner, acusan. Foto: EsImagen/Archivo

Excolaboradores de Anel Nochebuena Escobar presionan a artistas y trabajadores de la Secretaría de Cultura estatal, “condicionando” empleos y apoyos, para que firmen una carta de respaldo al Julio Glockner Rossainz, titular de la dependencia, ante las críticas de hostigamiento laboral.

La misiva, que fue exhibida en la página de facebook “Quitando Máscaras”, está escrita como un manifiesto a la opinión pública, y supuestamente firmada por trabajadoras y trabajadores de la dependencia.

Artistas y gestores culturales contactados por este medio confirmaron que es la misma que les han presentado funcionarios como Mónica Fernández y Fernando Ríos Rocha, quienes les piden que también la firmen para dar cuenta del “apoyo” que tiene el antropólogo entre la comunidad creativa de Puebla.

En el texto, se rechazan “las acusaciones de hostigamiento laboral y autoritarismo que supuestamente ejerce hacia su equipo de trabajo”, pues se asegura que “por primera vez” los empleados de la secretaría “somos tomados en cuenta (…) para la planeación y ejecución de los proyectos culturales”.

“Junto a su equipo, ha prestado (Glockner Rossainz) atención puntual a las demandas y propuestas de artistas que no habían tenido la oportunidad de ser tomados en cuenta para visibilizar sus creaciones”, destaca.

Por lo anterior, exigen a “colectivos u organizaciones que se prestan para difundir y declarar mentiras como estrategia de chantaje en cada administración con el fin de conservar o asegurar sus ingresos económicos, anteponer el bien común a los intereses particulares”.

Aseguran que “no nos oponemos a la crítica, observación y rendimiento de cuentas, nos oponemos al uso faccioso o político que representan estas viejas prácticas”.

Imitan prácticas del morenovallismo

No obstante, uno de los gestores entrevistados, quien pidió la gracia del anonimato por temor a represalias, señaló que la vieja práctica, que recuerda al morenovallismo, es que se condicione apoyo a artistas y puestos a trabajadores si no firman la carta.

Cuestionó que, en el “cambio de régimen” que representa el gobierno estatal, siga habiendo funcionarios que organicen a gente para dar el espaldarazo a secretarios estatales.

Consideró también que las críticas a la gestión de Glockner no sólo están fundadas en temas políticos, sino en que sus acciones sólo se dirigen a algunos sectores en la sociedad.

“En este caso del Covid, no se están atendiendo a las comunidades indígenas ni a los barrios”, comentó.

Lamentó que el secretario mantenga en su equipo y dé su confianza a excolaboradores de Nochebuena Escobar, quien dejó el cargo de subsecretaria de Cultura tras la muerte de la exgobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo, en medio de señalamientos por malos manejos del presupuesto y nulos resultados en política cultural.

Entre los cercanos a la también titular del Instituto Municipal de Cultura (Imacp) que permanecen en la Secretaría, mencionó a Ignacio Hernández, Fernando Ríos Rocha Iván Contreras Figueroa y Carla Pimentel.

Agregó que Glockner Rossainz está enterado de que su equipo presiona para que le den un espaldarazo, pero ante los cuestionamientos directos, les ha respondido a artistas que le digan “dónde está el incumplimiento” de sus ahora colaboradores “de toda mi confianza”.