La francesa Energy busca incursionar en energía eólica dentro de Puebla: Canacintra
Puebla, lugar 5 de 8 estados, con energía eólica. Foto: Ricardo Rodríguez - EsImagen
La francesa Energy busca incursionar en energía eólica dentro de Puebla: Canacintra
No se cancelan las energías renovables, se busca piso parejo: AMLO. Foto: Ricardo Rodríguez – EsImagen

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no se cancelará ningún contrato con empresas que provén de energía con fuentes renovables, y que las medidas tomadas por la Sener son para que haya piso parejo en la industria eléctrica.

Lo anterior durante la conferencia matutina de este jueves, donde el mandatario aseveró que estas fueron “contratos leoninos” que pretendían dar preferencia a empresas extranjeras en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y aseguró que no esta en contra de las energías renovables

“Se pactó mediante componendas entre empresas particulares y funcionarios públicos la compra de energía eléctrica a precios elevadísimos, incluso, se pretendía destruir a la CFE (…), lo que estamos haciendo ahora es poner orden y que haya piso parejo,”, acusó López Obrador.

Es de mencionar que el pasado 16 de mayo la Secretaría de Energía (Sener) refirió que hay un costo que paga la CFE por la operación de centrales renovables, por lo que se le dará prioridad a la paraestatal mexicana para abastecer la energía.

Por lo anterior, múltiples plantas de energía eólica consiguieron amparos para continuar operando ante las medidas decretadas, a lo que el presidente declaró que será respetuoso de las resoluciones emitidas por los jueces, aunque adelantó que la Sener y la CFE defenderán su postura en los tribunales.

“Tienen instrucciones ya los servidores públicos para defender nuestra decisión de que no haya privilegios para las empresas. No es posible que estemos pasando por un mal momento económico todos y que ellos quieran seguir medrando como si nada pasara”, señaló.

En otro tema, López Obrador aseguró que, a pesar de la pandemia, la entrega de recursos federales a las entidades, así como a los municipios, continua conforme la ley, por lo que descartó que hubiese demora en estos recursos.

Editado por David Celestino

incendios forestales