Conoce las reglas para comprar y hacer ventiladores contra pandemia
Conoce las reglas para comprar y hacer ventiladores contra pandemia. Foto: El hospital
Conoce las reglas para comprar y hacer ventiladores contra pandemia
Regresan ventiladores Covid donados por Comuna; no cumplen estándar. Foto: Archivo

El gobierno de Puebla rechazó los 12 ventiladores mecánicos donados por el ayuntamiento de la capital, presidido por Claudia Rivera Vivanco, tras señalar que los aparatos con los que se atendería a pacientes Covid son “de segunda mano”, además de insalubres.

En un comunicado, la administración de Miguel Barbosa Huerta afirmó que los aparatos, marca “NellCor Puritan Benett”, no cuentan con condiciones de certificación, al igual que no hay certeza de donde fueron adquiridos, y conllevarían un riesgo a los hospitalizados.

La autoridad estatal acusó que los equipos pretendían ser donados como nuevos, aunque se detectaron en su interior bacterias y virus, además de que no cuentan con un sellado automático.

Afirmó que la Secretaría de Salud no ha tenido ningún trato con la empresa a la que el ayuntamiento dice haber comprado dichos aparatos y, que decidió el lugar de la frustrada entrega de los mismos, fue la autoridad municipal.

“Todo lo anterior se hace constar por la pretendida confusión que quiere instalar Leobardo Rodríguez Juárez, Secretario de Administración de la Comuna”, dice un comunicado de prensa en el que, el gobierno estatal asentó que no tendrá con el ayuntamiento ninguna vinculación sobre infraestructura médica en asuntos de Covid-19.

El pasado viernes, el ayuntamiento anunció la donación de los 12 aparatos a la Secretaría de Salud estatal, los cuales fueron comprados por 15 millones de pesos, según se informó.

Editado por David Celestino