Asesinan a balazos a “El Rey de las papas” de Tlatlauquitepec
Balacera en entrada de Chiautla de Tapia deja tres muertos. Foto: Especial
Asesinan a balazos a “El Rey de las papas” de Tlatlauquitepec
De enero a abril, homicidios y robos en trasporte bajan hasta 50% en Puebla. Foto: Especial

En el primer cuatrimestre, los homicidios dolosos y culposos disminuyeron 16 y 43 por ciento en Puebla respecto al mismo lapso de 2019, también bajaron 66, 60 y 28 por ciento los robos contra transportistas, en el transporte público colectivo y a negocios.

Por el contrario, la entidad registró incrementos en las carpetas de investigación por robos a instituciones bancarias con un 14.2 por ciento más y un 98 por ciento más en las relacionadas con narcomenudeo, lo anterior de acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado (FGE) actualizada hasta abril de este año.

Se precisó que las investigaciones por homicidio doloso pasaron de 379 a 319, en el tema de asesinatos no intencionales la cifra pasó de 244 a 138.

Respecto a los robos, la mayor reducción se tuvo en los delitos contra transportistas, debido a que hubo 360 carpetas contra las mil 63 del periodo anterior.

Le siguieron las denuncias por asaltos en el transporte público individual (taxis y de plataformas online), ya que se tuvieron 25 casos contra los 65 hasta abril de 2019, y respecto al transporte público de tipo colectivo (autobuses, microbuses y combis) las cifras fueron de 770 contra 638.

Por su parte, los asaltos a negocios de la entidad sumaron mil 84 hasta el cuarto mes de 2020, mientras que hasta abril del año pasado la cifra fue de mil 511.

Aumentan carpetas contra narcomenudeo

Contrario a los delitos que tuvieron reducciones, los asaltos a instituciones bancarias en el estado sumaron ocho hechos, uno más que los siete del primer cuatrimestre en 2019.

De igual manera, los delitos contra la salud –narcomenudeo— registraron 246 carpetas de investigación entre enero y abril y 124 en los primeros cuatro meses del año anterior, es decir, una diferencia de 122 casos entre ambos periodos.

Asimismo, según los datos de la FGE, las viviendas con reporte de robo en los primeros cuatro meses sumaron 647, mientras que fueron 813 en ese mismo lapso de 2019, es decir hubo una baja del 20.4 por ciento en dicho ilícito.

Finalmente, las denuncias por robo en vía pública y de vehículos a nivel local disminuyeron 17.1 y 10.4 por ciento, respectivamente.

Cabe mencionar que en el tema de delincuencia, ya desde el tercer trimestre del año los datos de la FGE de Puebla indicaban cifra a la baja en homicidios y robos.

De enero a abril, homicidios y robos en trasporte bajan hasta 50% en Puebla