Bajan 34% recursos federales de salud para Puebla en primer trimestre
Bajan 34% recursos federales de salud para Puebla en primer trimestre. Foto: Daniel Casas / EsImagen
Bajan 34% recursos federales de salud para Puebla en primer trimestre
Bajan 34% recursos federales de salud para Puebla en primer trimestre. Foto: Daniel Casas / EsImagen

Durante el primer trimestre del año, Puebla recibió 877.4 millones de pesos como parte de las aportaciones federales de salud, pero es 34 por ciento menos de lo que obtuvo en el mismo periodo de 2019 cuando fueron mil 284.4 millones.

Lo anterior lo dio a conocer la consultoría Aregional, que detalló que de enero a marzo la entidad tuvo una disminución de 407 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (Fassa), siendo la demarcación que más se vio afectada.

Sin embargo, explicó que la baja en presupuesto se debe a que calendarización aprobada por el gobierno federal considera pagar al estado más recursos a partir de mayo y, particularmente, en el último trimestre de 2020.

En el análisis que hace la consultoría se señaló que el estado es el más afectado, pues Aguascalientes bajó en 4.9 por ciento y Michoacán con el 0.1 por ciento menos, mientras que el resto de las entidades tuvieron en promedio entre el 1 y el 10 por ciento.

No obstante, hace énfasis en que sólo durante marzo y en medio de la pandemia por el Covid-19, Puebla registró 5.1 por ciento más dinero que en el mismo periodo del año pasado, pues pasó de 263 millones de pesos a 285.4 millones.

En marzo recibió más respecto a 2019

Lo anterior significa que llegaron en el tercer mes del presente año 22.4 millones de pesos más de este rubro perteneciente a los ramos 33 y 25.

Es necesario precisar que el Fassa tiene como fin transferir recursos a los estados para que éstos puedan financiar el costo de los servicios de salud locales, con prioridad en el primer nivel de atención y con atención en la reducción de la mortalidad materna, el abasto y entrega oportunos de medicamentos, la promoción de la salud y prevención de enfermedades mediante mecanismos para la protección contra riesgos sanitarios.

Además de que, de acuerdo con sus reglas de operación, las entidades del país que cuentan con mayor población o poseen elevados grados de marginación y mortalidad son las que más recursos reciben.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...