Asesinan a periodista Jorge Armenta en Sonora; ya van 6 casos: CNDH
Asesinan a periodista Jorge Armenta en Sonora; ya van 6 casos: CNDH. Foto: Twitter / @AguedaBarojas
Asesinan a periodista Jorge Armenta en Sonora; ya van 6 casos: CNDH
Asesinan a periodista Jorge Armenta en Sonora; ya van 6 casos: CNDH. Foto: Twitter / @AguedaBarojas

Con el asesinato del periodista Jorge Miguel Armenta Ávalos, director del rotativo el Tiempo y Medios Obson, en Sonora, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) alertó que ya suman seis casos de comunicadores asesinados en lo que va de 2020.

Lo anterior, a través del comunicado de prensa DGC/157/2020, emitido este domingo a menos de 24 horas de que, el sábado por la noche, trascendiera la ejecución de Armenta Ávalos, a quien sujetos desconocidos acribillaron con armas de fuego al salir de un restaurante en Ciudad Obregón.

En ese había reunido con el policía Rafael Vázquez y el comandante rural Orlando Rubalcaba, quienes también fueron atacados a balazos.

Ante este hecho, el organismo dirigido por Rosario Piedra Ibarra expresó condolencias a sus familiares, solidaridad con sus compañeros del medio informativo y con el gremio periodístico en general.

Demandó a las autoridades de procuración de justicia investigar de manera exhaustiva los hechos, con especial atención en la posible relación con las labores informativas del comunicador.

Asimismo, destacó que suman 159 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación asesinados desde el año 2000 y seis en lo que va del 2020.

Alarma falta efectividad en protección

También expresó “alarma” por “la falta de efectividad, eficiencia y vigencia de los mecanismos públicos existentes para la protección de periodistas y colaboradores de los espacios informativos”.

Aseguró que observará con atención la evolución de los acontecimientos y de las investigaciones que realicen las autoridades competentes para dar con los responsables, presentarlos ante la justicia y reciban el castigo que en derecho corresponda, para que este caso no quede en la impunidad.

Cabe recordar que este asesinato ocurre en el marco de las balaceras entre grupos de crimen organizado, por suspuestas disputas de plaza, que han causado pánico en el norte de Sonora, cerca de la frontera con Arizona, Estados Unidos.

incendios forestales