Exburócratas de Puebla presentan queja en CDH por dilación de 150 casos
Exburócratas de Puebla presentan queja en CDH por dilación de 150 casos. Foto: Especial
Exburócratas de Puebla presentan queja en CDH por dilación de 150 casos
En primer trimestre, CDH recibe mil 270 quejas de poblanos; 44 % en marzo. Foto: Especial

Durante el primer trimestre del año, la CDH recibió mil 270 quejas de personas por presuntas violaciones a derechos humanos; en marzo, cuando inició la pandemia en Puebla, fue cuando más se reportaron con el 44.1 por ciento del total, es decir, 561.

Esto de acuerdo con información de la Comisión de Derechos Humanos (CDH), presidida por José Félix Cerezo Vélez, misma en la que se indica que los señalamientos son contra autoridades estatales y municipales, siendo la Fiscalía una de las que se mantiene en la lista.

Las otras 709 que recibió el organismo autónomo fueron entre enero y febrero, por lo que el aumento de las quejas se dio una vez que se reportó el primer caso de Covid-19 en el estado, que fue a partir del 9 de marzo.

El total de quejas que van en los primeros tres meses de este año representan 74.2 por ciento de las que se recibieron durante todo 2019, ya que se registraron mil 710 acusaciones, esto de acuerdo con el informe que presentó el ombudsperson poblano a inicios de marzo pasado.

Ceresos, SEP y SS, entre los señalados

En las que respecta a las de este año, las quejas presentadas por ciudadanos señalan a la Fiscalía General del Estado (FGE), los Centros de Reinserción Social (Ceresos), las secretarías de Seguridad Pública (SSP), de Educación (SEP), de Salud (SS) y ayuntamientos, aunque no precisa cuántas son para cada una.

Mientras que en las que compete a autoridades municipales no detalla qué porcentaje le corresponde ni cuántos ayuntamientos son.

Es necesario precisar que una queja puede ser contra una o más autoridades, como presuntamente responsables de violación a los derechos humanos, así como una o más garantías vulneradas por cada funcionario o autoridad involucrada.

En ese tenor, lo derechos más violentados, según los denunciantes, fueron seguridad jurídica, integridad y seguridad personal, trato digno, educación, protección a la salud, petición, legalidad y otros, pero tampoco se detalla en qué porcentaje.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...