Fonatur debe suspender actividades no esenciales en Tren Maya: CNDH
Fonatur debe suspender actividades no esenciales en Tren Maya: CNDH. Foto: Twitter / @CNDH
Fonatur debe suspender actividades no esenciales en Tren Maya: CNDH
Fonatur debe suspender actividades no esenciales en Tren Maya: CNDH. Foto: Twitter / @CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) urgió al Fonatur, encargado de la construcción del Tren Maya en la península de Yucatán, suspender las actividades no esenciales relativas al proyecto, ante el riesgo de contagio denunciado por comunidades indígenas.

Para lo anterior, el organismo emitió Medidas Cautelares a favor de los pueblos originarios de la región, por considerar la posibilidad de un posible daño a la salud, la integridad personal y la vida.

Esto, con motivo de la queja presentada por los pueblos originarios y organizaciones

civiles defensoras de derechos humanos de la península de Yucatán, a través de la

cual manifiestan un inminente riesgo de contagio de Covid-19 por la continuación del proyecto.

Los quejosos alegaron violación al derecho humano a la salud, la integridad Personal y la vida, que consagran los Artículos 4 y 29 de la Constitución federal, 12 del Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales, 4 y 5 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San Jose de Costa Rica).

Lo anterior, a fin de evitar el contagio y la propagación del virus Covid-19, entre los trabajadores del proyecto denominado “Tren Maya” y los habitantes de la península de Yucatán; medida que salvaguarda sus derechos fundamentales a la Salud y a la Vida, reconocidos y garantizados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en diversos instrumentos internacionales en la materia.