Darían hasta 6 años de prisión por atacar a personal de salud
Darían hasta 6 años de prisión por atacar a personal de salud. Foto: Especial
Darían hasta 6 años de prisión por atacar a personal de salud
Darían hasta 6 años de prisión por atacar a personal de salud. Foto: Especial

La Comisión de Procuración y Administración de Justicia avaló, por unanimidad, una reforma al Código Penal para aplicar pena de prisión de 3 a 6 años a quien cometa actos de discriminación contra personal de la salud durante el periodo que comprenda una emergencia sanitaria.

En sesión virtual, durante la discusión, el diputado Gabriel Biestro Medinilla calificó como fundamental la iniciativa, luego de ver una serie de agresiones contra personal de la salud, pues señaló que este sector requiere de todo el respeto.

Mónica Lara Chávez resaltó que la crisis por la pandemia ha mostrado dos rostros, por un lado, manifestaciones de solidaridad y por otro lado actos de discriminación prejuicio que ha tenido como víctima al sector salud, de tal forma que se dijo a favor del dictamen y propuso una modificación de forma al dictamen original.

En tanto que Rocío García Olmedo señaló que el dictamen tiene que ver con sancionar la agresión a personal de la salud, incluyendo a personal de limpieza; asimismo, preguntó por qué no se tomaron en cuenta dentro del dictamen tres propuestas que hablan de sanciones para quienes agredan a médicos y enfermeras entre otros y puso a consideración de la mesa diferentes propuestas modificatorias de redacción y especificar algunos términos.

Así, las sanciones aplicarán a quienes cometan actos contra médicos, cirujanos, personal de enfermería y demás profesionales similares y auxiliares, del sector privado o público de área de salud durante el periodo que comprenda la declaración de una emergencia sanitaria.

La propuesta enviada por el Ejecutivo del Estado fue para adicionar el cuarto párrafo del artículo 357 y el artículo 438 Bis del Código Penal de Puebla, mismo que fue turnada al pleno para su discusión y aprobación final.

Por otra parte, aprobaron reformas a la “Ley del Centro Estatal de Mediación del Estado de Puebla”, que tiene como objetivo establecer la figura de notario público mediador certificado.

incendios forestales