Banner Programa
Certifican a 4 laboratorios de Conacyt para diagnosticar coronavirus
Certifican a 4 laboratorios de Conacyt para diagnosticar coronavirus. Foto: Twitter / @Conacyt_MX
Certifican a 4 laboratorios de Conacyt para diagnosticar coronavirus
Certifican a 4 laboratorios de Conacyt para diagnosticar coronavirus. Foto: Twitter / @Conacyt_MX

Cuatro Centros Públicos de Investigación (CPI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) recibieron la certificación oficial del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) para realizar pruebas de diagnóstico del coronavirus SARS-CoV-2, que causa Covid-19.

En el proceso de certificación de los laboratorios, han participado decenas de investigadoras e investigadores adscritos a los distintos Centros, además de un grupo de científicos y laboratoristas de otras instituciones, como son el Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (Cicimar) del IPN y el Instituto de Biotecnología de la UNAM.

En el caso del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese), ya se han realizado 356 pruebas de Covid-19 para pacientes de Ensenada, Tijuana y Vicente Guerrero, solicitadas por la Secretaría de Salud de Baja California, con un tiempo de entrega de resultados de 24 horas.

Hasta el momento, los laboratorios que han logrado la certificación del INDRE para hacer pruebas de diagnóstico de Covid-19, pertenecen al CIBNOR, localizado en La Paz, Baja California Sur, y en la sede del CICESE en Ensenada, Baja California.

A estos, se suman tres laboratorios del CIAD –en Hermosillo, Culiacán y Mazatlán- y el IPICYT, ubicado en San Luis Potosí. Se espera que, en las próximas semanas, se logre la certificación de tres laboratorios más.

Uno de ellos, ubicado en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, adscrito al Ecosur; así como el del CICY en Mérida y el Ciatej, en Guadalajara. En ninguno de los laboratorios de los Centros Públicos de Investigación (CPI) del Conacyt, validados por el Indre, se procesarán muestras infecciosas de SARS-CoV-2, ni se manipularán partículas virales activas.

Se suman a desarrollo de insumos y tecnología

Estas certificaciones se suman a las acciones emprendidas por los 26 CPI del Conacyt, los cuales, desde sus respectivos campos de especialización, han contribuido al entendimiento de la pandemia de Covid-19 y emprendido acciones inmediatas para el desarrollo de insumos y tecnología imprescindibles para enfrentar la contingencia.

Entre los anteriores, destacan diseño de prototipos y fabricación de ventiladores; pruebas de diagnóstico; producción de gel sanitizante; caretas acrílicas de protección, así como al desarrollo de herramientas de ciencia de datos y análisis geoespacial, entre otras iniciativas.

incendios forestales