Moya, Cabalán y Eduardo Rivera avalaron concesionar el agua en Puebla
Con este plan, gobierno de AMLO dotará de agua a Nuevo León ante escasez. Foto: Qrooexpress
Moya, Cabalán y Eduardo Rivera avalaron concesionar el agua en Puebla
Puebla, cuarto estado con menor suministro de agua en vivienda: Coneval. Foto: Qrooexpress

Puebla es el cuarto estado con menor suministro de agua dentro de la vivienda, pues apenas el 18 por ciento de la gente tiene acceso, incluso está por debajo de la media nacional de 50 por ciento, remarcó el Coneval.

Así lo expone el documento “La política social en el contexto de la pandemia por el virus SARS-Cov-2 (Covid-19) en México” del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

De acuerdo con la tabla, entre 2010 y 2018, los estados que estuvieron peor que Puebla son Guerrero, y Chiapas, como lo adelantó el mes pasado Aregional.

El documento recordó que, en 2015, 70 por ciento de los municipios del país tenían carencia por acceso a la seguridad social y se concentraban principalmente en Puebla, Oaxaca y Veracruz, lo que denota la desigualdad territorial en México y su relación con el mercado laboral.

En ese mismo año, la entidad poblana, junto con Oaxaca y Michoacán concentraban 455 municipios con servicios de salud precarios, pues hasta 20 por ciento de su población lo padecía.

Luego, con corte a 2018, Puebla fue el estado número doce con menos participación de las actividades económicas asociadas al turismo en el PIB estatal y nacional, con alrededor del 28 por ciento.

En el cuarto trimestre de 2019, la entidad reportó 71.6 por ciento de informalidad laboral, obteniendo el quinto peldaño.

Pobreza alcanzaría a 10.7 millones de personas

En conclusión el consejo estimó que, por la contingencia por el Covid-19, en el país, la pobreza por ingresos se podría incrementar entre 7.2 y 7.9 puntos porcentuales, teniendo un incremento de la pobreza extrema por ingresos entre 6.1 y 10.7 millones de personas para 2020, mientras que para la pobreza laboral, previó un aumento de 37.3 a 45.8 por ciento en los primeros dos trimestres del 2020.

Pidió ampliar y fortalecer las medidas emergentes a partir de los programas prioritarios, mejorar su capacidad operativa, asegurar que su focalización sea adecuada, así como considerar medidas adicionales de atención a quienes pierdan su fuente de ingreso, y a los sectores urbanos que están más expuestos.

incendios forestales