Puebla registra 13 muertes de embarazadas en 2019, reporta observatorio
Piden elevar a 8 años cárcel por violencia familiar a embarazadas en Puebla. Foto: Medical xpress
Puebla registra 13 muertes de embarazadas en 2019, reporta observatorio
Puebla, cuarto estado con más decesos de embarazadas. Foto: Medical xpress

En el estado de Puebla van 13 muertes maternas, lo que lo posicionó como la cuarta entidad con más decesos de este tipo en el país en lo que va de 2020; a nivel nacional van 206, de las cuales 3.4 por ciento es decir, siete han sido a causa de Covid-19.

Los estados con más fallecimientos de mujeres por complicaciones en el embarazo los registraron Estado de México (27), Chiapas (18), Jalisco (17). Puebla (13) y Chihuahua (11), las cinco acumulan en conjunto el 41.7 por ciento de defunciones.

En el caso de Puebla se determinó que ocho muertes ocurrieron en instituciones de la Secretaría de Salud, una más en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), una más en un hospital particular y tres no recibieron atención de nosocomios.

De acuerdo con los datos de la Dirección General de Epidemiología (DGE), las muertes de embarazadas por Covid-19 ya supera a los derivados de otros traumas obstétricos que suma tres hechos, sin embargo la dependencia no especificó en qué estados ocurrieron estos fallecimientos relacionados con el virus.

Las principales causas de defunción fueron: hemorragia obstétrica (21.4 por ciento), enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio (20.9 por ciento); problemas del sistema respiratorio con (7.8 por ciento) y aborto (7.3 por ciento).

El acumulado de datos de la DGE corresponde hasta la semana epidemiológica 18 –que concluyó el 2 de mayo de 2020—.

Por su parte, el Observatorio de Mortalidad Materna de México indicó que en comparación con lo acumulado hasta la semana epidemiológica 18 de 2019, cuando fueron diez muertes, Puebla registró un incremento de tres fallecimientos.

Cabe mencionar que en febrero de 2020, el gobierno de Miguel Barbosa Huerta presentó el programa de Apoyo Alimentario a Mujeres Embarazadas en Periodo de Lactancia o con Hijos Menores a dos Años de Edad (Pamel), para poblaciones marginadas en zonas rurales y urbanas y que pretende mejorar la nutrición de 39 mil personas.

incendios forestales