México pide a EU que le informe todo sobre “Rápido y Furioso”
México pide a EU que le informe todo sobre “Rápido y Furioso”. Foto: Twitter / @SRE_mx
México pide a EU que le informe todo sobre “Rápido y Furioso”
México pide a EU que le informe todo sobre “Rápido y Furioso”. Foto: Twitter / @SRE_mx

A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Gobierno de México pidió al de Estados Unidos que le proporcione “toda la información que se disponga del operativo ‘Rápido y Furioso”, que habría derivado en tráfico de armas en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

Así lo dio a conocer este lunes Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la SRE, a travé de un video publicado en su cuenta de Twitter, donde leyó la carta diplomática que le envió al embajador de Estados Unidos, Christopher Landau.

En la misiva, se expone que al gobierno mexicano le interesa saber sobre los procesados en el operativo, así como la relación de las armas que han sido recuperadas y las que no.

Y es que recordó que el operativo, implementado en 2009 por la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos (ATF, por sus siglas en inglés), consistió en dispersar más de dos mil armas de alto calibre al territorio nacional con el propósito de ser rastreadas y tener inteligencia sobre la compraventa ilegal de armas en México y procesar a los culpables.

“No obstante, estas armas han sido empleadas para cometer diversos delitos, en México y Estados Unidos, inclusive en otros países, dando como resultado la lamentable pérdida de vidas mexicanas y estadounidenses sin que hasta la fecha se haya cumplido el objetivo referido”, señaló.

Asimismo, indicó que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador busca aclarar si el gobierno de entonces, encabezado por Calderón Hinojosa, sabía lo que pasaba con el operativo, lo cual habría sido violatorio de la Constitución federal, o lo ignoraba, lo cual implicaría que las autoridades estadounidenses violaron la soberanía nacional.

Por su parte, el expresidente Calderón Hinojosa ha sostenido que no tenía ninguna información sobre tráfico de armas a causa de dicho operativo, ni tampoco sobre los presuntos nexos de Genaro García Luna, su secretario de Seguridad, con el Cártel de Sinaloa, por lo cuales está encarcelado en Estados Unidos a la espera de ser enjuiciado.