17.2 C
Puebla
martes, agosto 11, 2020
PACTO COMUNITARIO: REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Indígenas poblanos exigen a SCJN rechazar negativa de amparo contra Ley Minera

También te puede interesar

Sedena asegura toma para huachicol en inmueble de Venustiano Carranza

Elementos del Ejército y Pemex aseguraron, en inmediaciones del Rancho Tetsa, perteneciente a Venustiano Carranza, una toma clandestina hermética con una derivación de 300...

Hallan muerto a exedil auxiliar dentro de un pozo en Xicotepec

La noche del pasado martes, se reportó el hallazgo del cuerpo sin vida de Eugenio Pérez Ahuacatitla, expresidente auxiliar de Cuacuila, Huauchinango, dentro de...

SMT verifica limpieza en unidades del transporte público de Zacatlán

La Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) implementó operativos en Zacatlán para verificar que transportistas del servicio público cumplieran con las labores de desinfección...

Segob revisará falta de medidas por Covid en ambulantaje de Xicotepec

La Segob estatal revisará la situación del comercio informal en Villa Ávila Camacho, en el municipio de Xicotepec, luego de que se exhibió que...

En Ixtacamaxtitlán hay personas indígenas, no poblaciones: minera
Indígenas poblanos exigen a SCJN rechazar negativa de amparo contra Ley Minera. Foto: México desconocido

Integrantes del pueblo maseual, asentado en la Sierra Norte de Puebla, exigen a la Suprema Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazar y discutir a fondo un proyecto de sentencia que les niega un amparo contra la Ley Minera, aduciendo que esta no afecta su derecho a la consulta previa.

Lo anterior, a través de una carta firmada por los consejos Maseual Altepetajpianij y Consejo Tiyat Tlali, que será enviada el lunes al ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, presidente de la SCJN, así como al ministro presidente, Javier Laynez Potisek, e integrantes de la segunda sala.

En la misiva, que está circulando para sumar apoyos, se remarca que el proyecto de sentencia, elaborado por la ponencia de Laynez Potisek, sostiene “sin mayor sustento jurídico” que “el contenido de la Ley Minera no se vincula directamente con los intereses y derechos de los grupos indígenas involucrados”.

Lo anterior, de acuerdo con el documento con número de expediente 928/2019, publicado en la lista de asuntos a tratar el próximo 13 de mayo en la segunda sala del máximo tribunal, para determinar la constitucionalidad de los los artículos 6, primer párrafo, 7, fracción VI, 10, primer párrafo, 13, párrafos primero y tercero, 13 bis, 15 y 19, fracciones I, II, III, IV, V, VI,VII, VIII, IX, X, XI y XII, de la Ley Minera.

Diversos miembros del Pueblo maseual demandaron declarar inconstitucionales tales ordenamientos argumentando que no se les garantizó el derecho a la consulta previa a la emisión de la ley, que data de 1992, y porque en esta tampoco se incluyó este derecho, reconocido en la Constitución federal.

Al analizar estas dos exigencias, el ministro determinó que “no asiste razón a la quejosa al afirmar que con anterioridad a la emisión de las normas reclamadas las autoridades responsables debían realizar una consulta a los pueblos y comunidades indígenas, simple y sencillamente porque el contenido de la Ley Minera no se vincula directamente con los intereses y derechos de los grupos indígenas involucrados”.

En este sentido, concluyó que “tampoco asiste razón a los quejosos al asegurar que son inconstitucionales las normas reclamadas por no prever en el procedimiento que regulan la consulta previa al otorgamiento del título de concesión minera”.

Y resolvió que la justicia federal no ampara a los quejosos contra la Ley Minera, por lo que el juicio se devuelve “al Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Sexto Circuito para que resuelva los agravios pendientes de examen en su ámbito de competencia legal”.

Sentencia será una regresión

En respuesta, los consejos reviraron que la virtual sentencia “significa una regresión para los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, en especial ante el contexto actual en el que nos encontramos, donde 35 por ciento del territorio nacional se encuentra concesionado a empresas mineras, lo que ha generado y genera diversos conflictos socioambientales”

- Anuncio -

Criticaron que el proyecto “se limita a afirmar sin mayor sustento que el contenido de la Ley Minera no se vincula directamente” con su derecho a la consulta, pese reconocer que este debe ser respetado por toda autoridad del Estado.

En contraste, señalaron que juzgados de Puebla, Guerrero, Oaxaca y San Luis Potosí han coincidido que el “otorgamiento de concesiones mineras -regulado por la Ley Minera– en territorios indígenas ha sido inconstitucional en tanto no se ha garantizado su derecho a la consulta previa, libre e informada”.

En el caso de la entidad poblana, recordaron los casos de expedición de las concesiones mineras Atexcaco I”, “Atexcaco II” y “Macuilquila”, ubicadas en los municipios de Tlatlauquitepec, Yaonáhuac y Cuetzalan del Progreso, las cuales motivaron el inicio de la demanda de amparo desde 2015.

También manifestaron preocupación porque la sentencia siente precedente para otros casos, en los que los pueblos y comunidades indígenas han emprendido acciones jurídicas ante los conflictos socioambientales de la minería.

Por lo anterior, llamaron a los ministros de la Segunda Sala de la SCJN a “que no aprueben el proyecto en tales términos y se discuta ampliamente sobre las necesidad de ajustar la Ley Minera para garantizar los derechos de pueblos y comunidades indígenas”.

Cabe recordar que, el pasado 7 de abril, Fundar denunció que personal de Minera Gorrión, filial de Almaden Minerals, que pretende explotar oro y plata a cielo abierto en Ixtacamaxtitlán ofreció empleos a indígenas de Tecoltemi para desistir del juicio de amparo contra dos concesiones otorgadas a dicha empresa.

- Anuncio -
- Anuncio -

Últimas Noticias

Aún sin condiciones para retomar inversiones por 4 mil mdp en Puebla: CCE

A pesar de la reactivación gradual de todos los sectores económicos en Puebla, el CCE no ve condiciones para aplicar su plan anual de inversiones...

Con estas 2 materias, SEP busca impulsar mejores hábitos en alumnos

Con las nuevas materias de Vida Saludable, y Formación Cívica y Ética, la Secretaría de Educación Pública (SEP) busca generar un cambio en el...

Sheinbaum se aísla por contacto con funcionario contagiado de Covid

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México, se aisló en casa y trabajará desde ahí tras haber estado en contacto...

Ordenan captura de extitular de Seguridad en CDMX y exmiembros de PF

En una acción judicial sin precedentes contra exmandos policiacos, un juez federal ordenó la captura de 19 exfuncionarios, entre ellos Jesús Orta Martínez, extitular...

¡Ojo¡ Cuautlancingo no lanzó convocatoria para programas de vivienda

Ante reportes de cartulinas invitando a la población a inscribirse en programas de vivienda a nombre del DIF auxiliar de San Lorenzo Almecatla, el...
- Anuncio -

Noticias relacionadas

- Anuncio -