Bajas de hasta 80% ha dejado Covid en florerías y recauderías del Hidalgo
Por Covid, locataria del Hidalgo aumenta días de descanso para no despedir. Foto: EsImagen
Bajas de hasta 80% ha dejado Covid en florerías y recauderías del Hidalgo
Bajas de hasta 80% ha dejado Covid en florerías y recauderías del Hidalgo. Foto: EsImagen

Debido a la emergencia por Covid-19, comerciantes del mercado Hidalgo de áreas como florerías, zapaterías, venta de ropa, frutas y verduras y alimentos reportan bajas de entre el 50 y 80 por ciento; algunos han optado por cerrar varios días, lo que afecta a más de 500 familias.

Así lo informó, en entrevista para Ángulo 7, Tonatiuh Sarabia Amador, integrante de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre”, quien agregó que pone de referencia dicho centro de abastos porque es el más grande y el de ventas más regulares.

Indicó que en casos como las florerías, zapaterías y locales de ropa esta situación se ha reflejado desde que inició la pandemia del coronavirus, es decir, desde la primera quincena de marzo a la fecha, por lo que descartó que sea por el anunció del gobierno estatal hace una semana respecto a los mercados.

Sí se bajaron las ventas, pero es desde que inició la contingencia por el Covid-19, gradualmente conforme va avanzando la crisis economía que se está dando a la par de la pandemia, está situación va repercutiendo en los ingresos de los comerciantes”, pronunció.

Indicó que tan sólo en el sector de flores son alrededor de 530 familias las que se han visto afectadas, por lo que incluso la mayoría de ellas han optado por cerrar entre semana y solo abren sábado y domingo para rematar su mercancía y no se les eche a perder.

Explicó que en lo que respecta a los que vende frutas, verduras y comida o alimentos preparados, la baja en sus ingresos se ha visto en las últimas dos semanas, la cual ha sido de al menos el 50 por ciento, principalmente, por la poca afluencia de personas.

Y es que, dijo, en gran parte las ventas eran de personas foráneas que llegaban al mercado Hidalgo a comprar y pasaban a comer, lo cual ha disminuido, por lo que ahora sólo distribuyen lo que es comida para llevar al interior del mercado a clientes que ya tienen de tiempo.

Reunión fue positiva, afirma

“En este caso es preocupante porque frutas, verduras, pollo y carne todo mundo come, si no se vende es un reflejo de que la crisis económica que es a la par del Covid-19, está arreciando, esto que te digo es de 15 días a la fecha”, expresó.

Por otra parte, al cuestionarlo sobre la reunión con el gobierno del estado que anunciaron iban a tener, Sarabia Amador comentó que se llevó a cabo el pasado miércoles con el secretario de Gobernación (Segob), David Méndez Márquez, misma que calificó como “positiva”.

Explicó que en dicho encuentro se abordaron diversos puntos que ellos tienen como organización respecto a los mercados, así como conocieron el plan que las autoridades tienen para la regulación de estos inmuebles, el cual está a cargo de las autoridades estatales.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...