No ceder ante violencia contra mujeres, pide CNDH a gobiernos
No ceder ante violencia contra mujeres, pide CNDH a gobiernos. Foto: Facebook / CNDHmx
No ceder ante violencia contra mujeres, pide CNDH a gobiernos
No ceder ante violencia contra mujeres, pide CNDH a gobiernos. Foto: Facebook / CNDHmx

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó a los gobiernos federales, estatales y municipales a reconocer el incremento en la violencia contra las mujeres en el marco de la contingencia sanitaria por Covid-19 y a realizar estrategias para reducirla.

Esta comisión ha advertido un incremento en el número de asesinatos de mujeres, así como en el número de llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia familiar contra mujeres.

Recordó que de enero a marzo de 2020 se registraron 170 mil 214 llamadas de emergencia, relacionadas con incidentes de violencia familiar; 52 mil 498 en enero, 52 mil 858 en febrero y 64 mil 858 en marzo, este último mes en que inició el confinamiento derivado de la emergencia sanitaria por la pandemia global.

Esta información, indicó la CNDH, muestra los riesgos latentes a los que están expuestas las mujeres, niñas y adolescentes en México, y que el quedarse en casa, no implica que estén exentas de experimentar actos de violencia en su contra, lo que requiere de forma urgente, acciones específicas para garantizar su derecho a vivir libres de violencia.

Añadió que resulta urgente que, todas las autoridades que conforman el Estado mexicano, generen planes emergentes con perspectiva de género, para combatir la situación de violencia feminicida que se presenta en el país y que se ha visto agudizada en este periodo de confinamiento.

Especial atención a órdenes de protección

Los planes emergentes a implementar, deberán poner al centro las necesidades específicas de las mujeres para hacer frente a la contingencia del Covid-9; brindando los servicios presenciales en las Fiscalías y Ministerios Públicos para las víctimas en condición de violencia, también implementar campañas de comunicación dirigidas a hombres como generadores de violencia con el objeto de hacerlos corresponsables para frenar estas prácticas.

Asimismo se debe tener especial cuidado en la respuesta de atención a mujeres en ámbitos rurales y tener atención en divulgar los procedimientos para otorgar órdenes de protección urgentes en el marco del periodo de confinamiento con el objeto de evitar feminicidios.

La CNDH precisó que la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2016 del Inegi, reveló que respecto al abuso sexual infantil, el 9.4 por ciento de las mujeres de 15 años y más, sufrieron abuso sexual durante su infancia, es decir, 4.4 millones de mujeres. Los principales agresores fueron los tíos (20 por ciento) y los primos (16 por ciento).

Además 10.3 por ciento de las mujeres de 15 años o más, fueron víctimas de algún acto violento por parte de algún integrante de su familia.

incendios forestales