Banner Programa
En Congreso de Puebla, analizarán aplicación de “Hoy no circula”
Reemplacamiento vehicular en Puebla vence 30 de junio; checa cómo hacerlo. Foto: EsImagen
En Congreso de Puebla, analizarán aplicación de “Hoy no circula”
Hoy No Circula aplicará en 21 municipios; no habrá multas, pero sí corralón. Foto: EsImagen

El programa “Hoy No Circula” aplicará para 21 municipios del estado entre los que están la ciudad de Puebla, Tehuacán y las Cholulas, de 6 de la mañana a 10 de la noche y entre los que estarán exentos son el transporte público, taxis y personas con discapacidad.

En rueda de prensa, el secretario de Movilidad y Transporte (SMT), Guillermo Aréchiga Santamaría, indicó que esta medida, que entrará en vigor el lunes, sólo se basarán en la terminación de la placa, por lo que no habrá privilegios para los que tengan engomada 0 y doble 0, aunque precisó que no habrá multas.

En compañía del gobernador Miguel Barbosa Huerta, el funcionario estatal comentó que las demarcaciones que entran en este programa son Puebla, Tehuacán, San Martín Texmelucan, Atlixco, San Pedro Cholula, Amozoc, San Andrés Cholula, Huauchinango y Cuautlancingo.

También, Zacatlán de las Manzanas, Xicotepec de Juárez, Tepeaca, Izúcar de Matamoros, Tecamachalco, Chignahuapan, Ciudad Serdán, Coronango, Acatlán de Osorio, Santa Clara Ocoyucan y Huejotzingo.

Como se previó, el lunes no circularán la terminación 5 y 6; el martes, 7 y 8; el miércoles 3 y 4; el jueves 1 y 2 y viernes 9 y 0, mientras que para el sábado no podrán hacerlo los vehículos con números pares 0, 2, 4, 6 y 8 y el domingo, las matriculas con cifras nones 1, 3, 5 y 9. 

Si bien, el funcionario estatal señaló que la sanción para aquellos que no cumplan con el programa, sería hasta 10 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), el mandatario poblano lo corrigió y le indicó que no será recaudatorio y menos en la contingencia por el Covid-19.

Por ello, precisó que a los automovilistas que no acaten esta medida se les detendrá el vehículo y será llevado al corralón de donde tendrán que sacarlo al día siguiente cubriendo el costo de arrastre y del tiempo que se encuentre en el depósito de acuerdo con el tabular ya establecido en este tema.

Estos vehículos quedarán exentos

Aréchiga Santamaría detalló que los vehículos exentos serán los del servicio de transporte de personas y bienes, público privado y complementario como es el RUTA y las fijas concesionadas, así como taxis, por lo este programa sí aplicará para los conductores de las plataformas como Uber, Didi y Cabify, al igual a los de placas foráneas.

Otros de los vehículos que no entrarán en el Hoy No Circula son los que se usan para servicios funerarios, de carga, de valores, paquetería, mensajería o reparto, de agua, transporte de energéticos, grúas, particulares destinados para personas con discapacidad con placas autorizadas, y los que sean conducidos para trasladar a personal del sector salud en todas sus especialidades, paramédica, administrativa y de apoyo.

Además, los autos oficiales rotulados de dependencias de la administración pública federal, estatal o municipal con actividades esenciales, los que se utilizan para atender los programas sociales, los de servicio de emergencia, de seguridad pública o privada, motocicletas de reparto alimentos y mensajería, los de instituciones de seguros y fianzas y los usados para el traslado de bienes agropecuarios.

En su intervención, Barbosa Huerta recordó que esta medida sólo será durante el tiempo que dure la pandemia del Covid-19, pues para ponerla en marcha se tomaron tres factores: los números de vehículos, de municipios y de contagiados que van.

Finalmente, la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), Beatriz Manriquez Guevara precisó que de acuerdo con la proyección, al 31 de mayo, se dejarían de emitir 210 mil 125 toneladas de contaminantes. 

También se aplicará en Teziutlán

Al cierre de esta edición, el gobierno de del estado dio a conocer que, por la movilidad que registra , los lineamientos del programa aplicarán también a Teziutlán.

Señaló que inclusión de este municipio está basada en los criterios establecidos como el número de población, de vehículos y de contagios.

La duración del programa será solo durante la contingencia sanitaria provocada por el Covid-19.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...