Banner Programa
En Congreso, exhortan a comisiones a sesionar vía electrónica
Revisarán sitio web del Congreso de Puebla para hacerla más accesible. Foto: Especial
En Congreso, exhortan a comisiones a sesionar vía electrónica
Aprueban realizar sesiones virtuales del Congreso de Puebla en contingencias. Foto: Especial

Con el fin de legislar las sesiones en línea del Congreso de Puebla, se analizaron iniciativas para regularlas, por lo que se aprobó que estas ya sean legales únicamente en casos como contingencias sanitarias, por lo que podrán hacerlo de forma no presencial.

Y es que de manera virtual, sesionó este viernes la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, donde la diputada priista Rocío García Olmedo señaló que era necesario realizar modificaciones a la iniciativa del legislador sin partido, Marcelo García Almaguer, quien propuso reformar el tercer párrafo del artículo 22, la fracción I del 101, y las fracciones II de los artículos 115 y 163 para que se incluyera el término de sesiones “vía remota” mediante tecnologías en caso de emergencia meteorológica, sanitaria o desastre natural.

Por lo anterior, se acordó modificar la fracción XXII el artículo 2 de la Ley Orgánica del Estado, en donde queda especificado que una sesión del Congreso es “la reunión formal, presencial o virtual, a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación, del Pleno o de los Órganos Legislativos para desahogar el orden del día”.

Mesa Directiva debe proponerlas

Además, se aprobó realizar una reforma a tres párrafos del artículo 22, pues este únicamente considera que los diputados celebrarán las sesiones en el Palacio del Poder Legislativo y únicamente podrán hacerse en otro lado “por causas de fuerza mayor o caso fortuito que impidan ejercer sus funciones y facultades al interior del mismo y por otra causa especial y justificada”.

De esa manera, quedaría que el Congreso y sus órganos legislativos sesionarán en el recinto oficial “por casos fortuitos o de fuerza mayor que impidan el ejercicio de sus funciones y facultades al interior del mismo, o por otra causa especial y justificada”.

Igualmente se acordó especificar que en caso de que las sesiones deban ser trasladadas, se tendrá que ser propuesto por el presidente de la Mesa Directiva, “y será aprobado por mayoría simple”.

Solo durante emergencias declaradas

Diputados también aprobaron agregar un cuarto párrafo al artículo 22, para detallar bajo qué circunstancias se puede sesionar de manera virtual usando herramientas de la tecnología de información y comunicación, como durante una emergencia sanitaria, desastre natural, ambos declarados por autoridades competentes, así como por causas de fuerza mayor justificadas.

Otro de las modificaciones acordadas fue a la fracción VII del artículo 77, que considera que son atribuciones de la Mesa Directiva instruir la habilitación de recintos distintos a los oficiales para sesionar o de medidas para garantizar el desarrollo de las sesiones virtuales.

También se realizó una reforma al párrafo primero del artículo 81, que contempla que para la validez de sesiones “se requiere la asistencia física o virtual, según corresponda”, de al menos cinco diputados y “adoptará sus resoluciones por la mayoría de votos de sus miembros presentes”.

Ley contempla asistencias virtuales

Asimismo, fue necesario modificar la fracción II de los artículos 115 y 163, donde se especifica que las Comisiones se encuentran facultadas para acordar la realización de sesiones no presenciales fuera del Congreso local, o de manera virtual.

Mientras que el cambio en el 163 fue por motivo de inclusión, para que quede detallado que las sesiones “del Pleno requerirán, para su validez, la conducción del Titular de la presidencia de la Mesa Directiva, de las y los Vicepresidentes y de las y los Secretarios, así como la asistencia presencial o virtual, según sea el caso, de la mayoría de las y los integrantes de la Legislatura”.

De esa manera, los diputados ya podrán sesionar virtualmente para así mantenerse en confinamiento durante la contingencia sanitaria por Covid-19, que hasta este viernes se han registrado 972 contagios y 207 fallecimientos únicamente en el estado de Puebla.

incendios forestales