Con infodemia, redes difunden miedo y aumentan ganancias: gobierno
Con infodemia, redes difunden miedo y aumentan ganancias: gobierno. Foto: Gobierno de México

Con la infodemia, que es la difusión de noticias falsas o información maliciosa sobre epidemias, las redes sociales, como Twitter, Facebook y Whatsapp, han difundido el miedo entre los sectores populares de la sociedad y también aumentado sus ganancias durante la emergencia por Covid-19.

Así lo señaló este miércoles Jenaro Villamil Rodríguez, director general del Sistema de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde indicó que el gobierno federal retomó el término “infodemia” de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Se refiere a la sobreabundancia de información falsa, maliciosa o medias verdades sobre la pandemia y su rápida propagación a través de las personas y de los usuarios -de todos nosotros- de redes sociales a través de Twitter, a través de Facebook, de las empresas de Facebook como son especialmente WhatsApp, Instagram, de YouTube”, aseveró.

Alertó que este fenómeno de desinformación también genera “desconfianza social”, así como criminalización de pacientes y quienes atienden la enfermedad.

“Los ataques a las enfermeras, a los enfermeros, a los médicos, al personal sanitario, no es un asunto casual, tiene que ver con la infodemia (…) para que la responsabilidad del coronavirus sea de un ente profesional o de alguien”, expuso.

Es el negocio de intoxicar redes, advierten

El funcionario enfatizó que la infodemia no sólo genera miedo entre la población, sino que también se trata de un “negocio de intoxicar redes”, por lo que “buscan el máximo impacto en el tiempo más breve y se viralizan de manera más rápida que la capacidad de desmentirlas”.

En este sentido, sostuvo que “los ganadores” por la difusión de esta información falsa son las “plataformas”, las cuales han visto incrementados sus números de usuarios y percepciones.

“Facebook (dueño de Twitter y Whatsapp), tan sólo en el primer trimestre de este año, tuvo ganancias superiores a los que los mexicanos residentes en Estados Unidos mandaron a México en remesas (…) cuatro mil 902 millones de dólares de ganancia”, sostuvo.

“Y no hablemos de Google, porque Google es el gran gigante que tuvo más de seis mil millones de dólares de ganancia, seis mil 836 millones de dólares”, añadió.

Llaman a “romper la cadena”

Villamil Rodríguez detectó que la mayor parte de la información falsa que ha detectado al gobierno se mueve a través de cadenas de mensajes en Whatsapp, sean escritos o por voz, por lo que urgió hacer caso omiso de estos.

¿Qué es lo que hay que hacer? Cortar la cadena. Lo que hay que decirles a los ciudadanos es que no compartan ese tipo de audios ni de videos ni de mensajes, por más que se los haya mandado su comadre, su compadre, su amigo, su colega”.

Asimismo, pidió a los ciudadanos tener cuidado con otorgar su información personal, pues remarcó que, “en las redes sociales cuando algo es gratis, quiere decir que el negocio somos nosotros, nuestros datos. El negocio en estos tiempos de las redes digitales es que nosotros estemos enganchados a ellas”.

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