Unidades habitacionales, donde se registran mayores contagios: PC municipal
Unidades habitacionales, donde se registran mayores contagios: PC municipal. Foto: EsImagen
Unidades habitacionales, donde se registran mayores contagios: PC municipal
Unidades habitacionales, donde se registran mayores contagios: PC municipal. Foto: EsImagen

A decir de PC municipal, las unidades habitacionales de Amalucan y del sur de la ciudad son los puntos de mayor contagio, pues sus habitantes continúan en las calles y realizan eventos; en tanto, desde su cierre, el Centro Histórico tuvo una baja del 42 por ciento en movilidad peatonal.

Así lo señaló en rueda de prensa, el encargado de despacho de Protección Civil (PC), Gustavo Ariza Salvatori, quien mencionó que de las unidades habitacionales, los mayores contagios han ocurrido en las que están ubicadas al sur, donde los habitantes siguen realizando eventos deportivos y continúan saliendo a las calles.

Por ello, indicó que reforzarán la vigilancia en lugares públicos, privados y en restaurantes, para impedir aglomeraciones afuera de los locales, pues en esta última semana hubo reportes de negocios saturados por el Día del Niño y otras actividades, al igual que partidos de fútbol.

También, pidió a los comerciantes que pongan orden al exterior de sus negocios, que saniticen sus utensilios y que los empleados cambien de cubrebocas cada tres horas.

Mencionó que durante la segunda o tercera semana de mayo tomarán acciones “más rigurosas” por lo que contemplan cerrar los parques de mayor afluencia ya que “ha costado trabajo sensibilizar a los jóvenes que están jugando”.

Debido a que se aproxima el Día de las Madres, exhortó a la población que posponga sus festejos y se abstenga de recibir a familiares de otros estados, pues estos pueden contagiar a los integrantes de círculo.

“No fue ocurrencia cerrar Centro Histórico”

Sobre la reducción de la movilidad en 41 por ciento en el primer cuadro de la ciudad, Ariza Salvatori señaló que los datos fueron arrojados por Google Maps, lo que, mencionó, permitió comprobar que el cierre del Centro Histórico no fue una “ocurrencia”, luego de que se criticó que dicha acción fue lanzada sin planeación.

Por otra parte, Ariza Salvatori aseguró que trabajarán en 61 puntos frágiles del río Alseseca donde se acumula basura, para evitar que en la próxima temporada de lluvias ocurran deslaves.

Precisó que los primeros en atender serán el vaso regulador Puente Negro, Revolución Mexicana, Barranca Manzanilla, los márgenes del Río Alseseca y el canal revestido de La Margarita; del lado del Atoyac, harán labores en los puntos de Reforma Sur y Bosques de Atoyac.

Para evitar desbordamientos, pidió a la población que se abstenga de tirar escombros, electrodomésticos y demás basura.

Por su parte, la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco señaló que existe un “exceso de confianza” en la ciudadanía sobre el Covid-19, lo que ha provocado que aumenten los contagios, razón por la que analizarán cerrar los panteones el 10 de mayo.

Mencionó que hay sectores que aún no han comprendido las dimensiones de esta pandemia, por lo que pidió a cada persona mantenerse en sus hogares para que la curva de aumento de contagios disminuya y se puedan salvar vidas.

incendios forestales