¿Síntomas de Covid? Con cuestionario te dicen si necesitas ser evaluado
¿Síntomas de Covid? Con cuestionario te dicen si necesitas ser evaluado. Foto: EsImagen
¿Síntomas de Covid? Con cuestionario te dicen si necesitas ser evaluado
¿Síntomas de Covid? Con cuestionario te dicen si necesitas ser evaluado. Foto: EsImagen

En caso de presentar síntomas de Covid-19, es necesario llamar al 800 2 268 43 19, o contestar un cuestionario desde una aplicación en tu celular, Whatsapp o videollamada, y si se es considerado como posible contagiado, se le canalizará para ser evaluado por Epidemología.

El gobierno estatal habilitó en su página de internet, que puedes visitar dándole click aquí, en donde encontrarás tres opciones para hacer evaluación, la primera la puedes hacer contestando un test en el sitio web, otra es descargar una plataforma disponible para iOS y Android que contiene el cuestionario, y la última es mediante Whatsapp.

La persona que llamará por sospechar tener Covi-19 debe proporcionar sus datos, como nombres, apellidos, fecha de nacimiento, número telefónico, municipio, entre otros.

Gobierno busca agilizar detección

Lo anterior con el fin de evitar bromas, así como para poder identificar los posibles casos de coronavirus, pues si tras contestar el cuestionario se considera como sospechoso de contraerlo deberá ser canalizado al área de Epidemiología para ser valorado y darle seguimiento.

Y es que a través de llamadas personalizadas se da seguimiento a las personas que respondieron el cuestionario de salud por posible caso de coronavirus mediante las plataformas digitales como es la página web habilitada para hacer la autoevaluación o bien la aplicación de Whatsapp, que operan desde el 24 de marzo, las 24 horas.

Además, se han atendido, por tipo de registro, 2 mil 320 casos al centro de atención telefónica (800 2 268 43 19); 3 mil 93 por el chat de Whatsapp y 10 mil 656 casos por la página web. Sobre el total de casos registrados para asesoría psicológica, se han canalizado 219 atenciones.

Canalizan 219 posibles casos

Hasta el momento, con el uso de video llamadas y geolocalización para tender posibles casos de Covid-19 en Puebla, se han atendido 15 mil 469 casos, de los cuales 241 fueron enviados al área de epidemiología para su valoración y seguimiento, lo que se puso en marcha desde el pasado 30 de marzo.

Mediante dicho centro de atención, que opera con el uso de video llamadas y geolocalización, se otorga asistencia remota en tiempo real, permite la ubicación geográfica del paciente y tiene acceso a la cámara del teléfono móvil (previo consentimiento del interesado), con el fin de ofrecer un diagnóstico más preciso, su seguimiento y canalización.

Se debe señalar que también el gobierno federal habilitó el 911 para ser orientado en caso de sospechar haber contraído Covid-19, aunque si eres considerado como un posible contagiado te canalizarán a otro número para bridarte más información sobre los pasos a seguir.