Gobierno de Calderón sabía sobre nexo de Luna con narco: exembajadora
Gobierno de Calderón sabía sobre nexo de Luna con narco: exembajadora. Foto: Reporte Índigo
Gobierno de Calderón sabía sobre nexo de Luna con narco: exembajadora
Gobierno de Calderón sabía sobre nexo de García con narco: exembajadora. Foto: Reporte Índigo

La exembajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, reveló que el gobierno del expresidente Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), conocía los nexos con el narcotráfico que tenía Genaro García Luna, quien fue su titular de SSP y está sometido a juicio en Nueva York por este delito.

De acuerdo con la diplomática estadounidense, quien es ese entonces trabajaba como subsecretaria adjunta del Departamento de Estado, el gobierno de su país había recopilado rumores e información de las “andanzas” y “corrupción” de García Luna, cuyas fuentes eran funcionarios del gobierno mexicano.

“Culpar a Estados Unidos por datos que poseía y sugerir que el gobierno de México no tenía la misma información sobre la corrupción o problemas de un funcionario, probablemente es tan inocente y peor, francamente, que una duplicidad”, dijo en entrevista para el semanario Proceso, que empezó a circular desde el sábado.

En este sentido, sostuvo que su país no incurrió en omisiones contra quien fue el brazo de derecho de Calderón Hinojosa, durante todo su sexenio, en la llamada “guerra contra el narcotráfico”. Asimismo, aseguró que no tenían otra opción que trabajar con el exfuncionario.

Más de 24 horas después, el exmandatario de extracción panista, quien ha sostenido que nunca supo nada de las acusaciones sobre que García Luna era cómplice del Cártel de Sinaloa, publicó un desmentido y señaló que el gobierno de Estados Unidos nunca le dio tal información.