No es necesario regular “fake news”; "huele a autoritarismo": AMLO
No es necesario regular “fake news”; "huele a autoritarismo": AMLO. Foto: Tresmedia
No es necesario regular “fake news”; "huele a autoritarismo": AMLO
No es necesario regular “fake news”; “huele a autoritarismo”: AMLO. Foto: Tresmedia

El presidente Andrés Manuel López Obrador considero innecesario “regular y sancionar” la difusión de noticias falsas durante la pandemia, pues algunos Congresos, como el de Puebla, propusieron iniciativas al respecto, lo que dijo “huele a autoritarismo”.

Durante la conferencia de prensa matutina de este miércoles, el mandatario reconoció la existencia de información falsa circulando en redes, aunque confió que “a través de internet se descubre todo”, por lo que estas noticias “no duran”, ya que la gente tiene una manera de distinguirlas, dijo.

A pregunta expresa si su administración emprendería acciones contra las fake news, el mandatario declaró que “no, eso huele a autoritarismo, no hace falta, no sirve”, señaló.

En el Congreso de Puebla, la iniciativa fue presentada el pasado 27 de abril, por la diputada Nora Yessica Merino Escamilla, del Partido encuentro Social (PES) y Gabriel Biestro Medinilla, coordinador del grupo legislativo de Morena en el Congreso estatal,

La propuesta pretende reformar al artículo 165 del Código Penal del Estado, que estipula sanciones de hasta doce años de prisión y multas que alcanzan los 200 días de salario a quien difunda noticias falsas, haciéndolas pasar por verdaderas, con el fin de perturbar el orden o menoscabar a las autoridades.

Se planteó añadir al artículo un segundo párrafo, para aplicar dichas penas a quienes difundan “información falsa” que provoque “descrédito o contradicción con las acciones o políticas implementadas por el Estado” durante una emergencia sanitaria o de “carácter grave”.

El proyecto de ley será analizado ante la comisión Procuración y Administración de Justicia y en caso de ser aprobada se turnará al pleno para su votación.

Periodistas advierten censura

La Red Nacional de Periodistas advirtió la posibilidad de que se genere censura en contra de quienes expresen sus opiniones contra la eficacia de las acciones del gobierno, a través de sanciones por la difusión de su postura.

Lo anterior debido a que la iniciativa no cuenta con definiciones “claras” y puede causar “interpretaciones a modo”, señalaron en un comunicado emitido el pasado martes.

El gremio reconoció que durante la emergencia sanitaria la desinformación afecta el bien común, por lo que recalcó en la necesidad de revalorar la propuesta “a fin de no retroceder en los avances conquistados en materia de libertad de expresión”, expresó

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...