Con contagios, 9 de 77 municipios con vulnerabilidad crítica por Covid
Con contagios, 9 de 77 municipios con vulnerabilidad crítica por Covid. Foto: Chicharito Jiménez
Con contagios, 9 de 77 municipios con vulnerabilidad crítica por Covid
Con contagios, 9 de 77 municipios con vulnerabilidad crítica por Covid. Foto: Chicharito Jiménez

De los 77 municipios en el estado de Puebla con vulnerabilidad crítica ante el Covid-19 identificados por la UNAM, en nueve (11.6 por ciento) presentan al menos un paciente con el virus, entre los que están Xicotepec, Cuetzalan y Atempan.

Según el Índice de vulnerabilidad en México ante la Covid-19 de la máxima casa de estudios, los otros son Zautla, Ajalpan, Zinacatepec, Coyotepec, Ocoyucan y Calpan; en todos, hay un alto porcentaje de adultos mayores de 60 años, muy pocos servicios de salud, alto grado de marginación en sus poblaciones, el menor acceso a medios de comunicación, una economía muy precaria y hay población indígena.

En el caso de Ocoyucan, hay tres contagios de acuerdo con datos de las autoridades sanitarias, mientras que Cuetzalan y Zautla presentaron dos cada uno y en los seis restantes hubo al menos un paciente.

De acuerdo con la Universidad Autónoma de México (UNAM), los otros 68 municipios ubicados en vulnerabilidad crítica en la entidad poblana fueron en el norte Franscico Mena, Tlaxco, Naupan, Tlacuilotepec, Huauchinango, Honey, Pahuatlán, Jopala, Tlapacoya, Chiconcuautla, San Felipe Tepatlán, Amixtlán, Hermenegildo Galeana, Olintla, Tepango de Rodríguez, Camocuautla, Coatepec y Huehuetla.

Además de Hueytlalpan, Ixtepec, Caxhuacan, Tuzampan de Galeana, Jonotla, Zoquiapan, Xochitlán de Vicente Suárez, Huitzilan de Serdán, Cuautempan, Tepetzintla, Zongozotla, Zapotitlán de Méndez, Tenampulco, Hueytamalaco, Acateno, Hueyapan, Yaonáhuac y Chichiquila.

También figuraron Coyomeapan, Zoquitlán, Eloxochitlán, Vicente Guerrero, San Antonio Cañada, Altepexi, San Gabriel Chilac, San José Miahuatlán y Zapotitlán.

La lista la completó Petlalcingo, San Jerónimo Xayacatlán, Totoltepec de Guerrero, Xayacatlán de Bravo, Santa Inés Ahuatempan, Ahuehuetitla, Tehuitzingo, Axutla, Albino Zertuche, Jolalpan, Molcaxac, Santa Catarina Tlaltempan, Huatlatlauca, Chigmecatitlán, Huehuetlán el Grande, Teopatlán, Ahuatlán, Epatlán, Tianguismanalco, Tochimilco y Atzitzihuacán.

Al cierre del 27 de abril, el gobierno de Puebla registró 566 contagios en el estado, 44 por ciento mujeres y 66 por ciento hombres, en 60 municipios, incluida la capital que encabeza la lista con 348 casos positivos a Covid-19.

incendios forestales