Cuesta a gobierno hasta 82 mp hospitalización al día por paciente con Covid-19
Covid sigue a la alza en México; Salud urge quedarse en Casa. Foto: EsImagen
Cuesta a gobierno hasta 82 mp hospitalización al día por paciente con Covid-19
Puebla suma 547 casos de Covid-19 en 56 municipios; van 104 muertes. Foto: EsImagen

Puebla inició la semana con 547 casos positivos de Covid-19, que significa 19.7 por ciento más que el viernes pasado cuando eran 457, además de que las defunciones subieron a 104, es decir diez más, y los municipios con contagios aumentaron a 56.

En rueda de prensa, el secretario de Salud (SS), Jorge Humberto Uribe Téllez, indicó que durante el fin de semana se dieron 90 nuevos contagios, lo que muestra una tendencia promedio de 30 diarios por lo que los ciudadanos deben reforzar las medidas de sana distancia y confinamiento.

Acompañado del gobernador Miguel Barbosa Huerta, el funcionario estatal manifestó que a la fecha se han procesado mil 981 pruebas en el Laboratorio Estatal de Salud, mientras que de la transmisión del virus sigue siendo en su mayoría para hombres.

Defunciones por Covid, a la baja

Refirió que en el caso de las defunciones de viernes para sábado se registraron dos decesos más, de sábado para domingo cuatro y de domingo para lunes cuatro más, lo que presenta una tendencia a la baja a diferencia de la semana pasada cuando se registraban en promedio hasta ocho muertes.

El secretario manifestó que la transmisión comunitaria es la que persiste en la entidad con más del 80 por ciento, mientras que la zona metropolitana del estado es la que más contagios concentra con el 74 por ciento, es decir, 405 casos.

Refirió que hasta el momento se tienen 202 personas hospitalizadas, de las que 157 se encuentran en nosocomios públicos tanto de la secretaria como de otras instituciones de salud, así como en privados, de los que 36 se encuentran en una situación crítica con ventilación mecánica.

Hospital de Cholula, con más internados

Uribe Téllez manifestó que en los nosocomios del sector Salud se tienen 72, distribuidos en el General de Cholula con 43, en el de Teziutlán 11, en el General de Tehuacán diez, en el del Norte tres, en el de Izúcar de Matamoros dos, en el Centro de Salud con Servicios Ampliados (Cessa) de Izúcar de Matamoros dos y uno en el de Huejotzingo.

En tanto, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hay 50 internados, en el Issste 24, en el Issstep seis y en el Universitario cinco.

Mientras que los 45 que se encuentran en privados son 12 en el Betania, 11 en el Ángeles, siete en la Beneficencia Española, siete en la Unidad Hospitalaria Mac, seis en el Puebla y dos en la Clínica San Pedro.

Son 56 municipios con contagios

En su intervención, el subdirector de Vigilancia Epidemiológica, manifestó que de viernes para lunes se sumaron 11 municipios para llegar a los 56, siendo los últimos en sumarse Chilchotla, San Pedro Yeloixtlahuaca, Guadalupe Victoria y San Salvador Huixcolotla.

En el caso de los lugares de residencia de los pacientes que han fallecido a causa del Covid-19, precisó que Puebla capital es el que tiene más con 56 defunciones, seguido de Atlixco con siete, Tehuacán con cinco, San Pedro Cholula cinco, San Andrés Cholula cuatro, Izúcar de Matamoros dos, Santa Clara Ocoyucan dos, Coronango dos y Chiautla de Tapia con dos,

Mientras que Ciudad Serdán, San Salvador el Seco, Piaxtla, Tepeojuma, Zautla, Tulcingo del Valle, Oriental, Huaquechula, Teziutlán, Tecamachalco, San Salvador el Verde, San Martín Texmelucan, además de siete foráneos. El rango de edad promedio es de 61 años.

Van 57 poblanos muertos en Estados Unidos

Por su parte, el secretario de Gobernación (Segob), David Méndez Márquez, comentó que a la fecha han asistido a 113 poblanos en el extranjero, una mujer de 20 años en Córdoba España, una joven de 21 años en Barcelona, España; una de 26 años, en Reino Unido y un masculino de 31 años que se encuentra en Taiwan, todos estudiantes.

El funcionario estatal informó que se dieron seis más durante el fin de semana, un masculino de 56 años originario de Axutla, que pereció en Brooklyn, Nueva York, una mujer de 55 años oriunda de Atlixco y que murió en El Bronx, Nueva York.

Otro masculino de 64 años oriundo de Piaxtla que perdió la vida en Network, Nueva York, uno de 50 años, originario de Xochiapulco que falleció en Paterson Nueva Jersey, otro de 52 años de Tehuacán que murió en Brooklyn, Nueva York y otro de 43 años de Yeloxtlihuaca, que murió en Queens, Nueva York.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...