INM da salida migrantes albergados en estaciones por pandemia
INM da salida migrantes albergados en estaciones por pandemia. Foto: Instituto Nacional de Migración
INM da salida migrantes albergados en estaciones por pandemia
INM da salida migrantes albergados en estaciones por pandemia. Foto: Instituto Nacional de Migración

El Instituto Nacional de Migración (INM) implementó la salida de algunas personas migrantes alojadas en las estaciones migratorias y estancias provisionales, quienes aún esperaban su situación jurídica, atendiendo a las medidas cautelares solicitadas por la CNDH ante la pandemia de Covid-19.

A través de un comunicado de prensa, emitido este domingo, el organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob) refirió que, en las 65 estaciones y albergues migratorios que el INM tiene en el país, con una capacidad de ocupación de 8 mil 524 espacios, fueron alojados en el mes de marzo 3 mil 759 personas migrantes, y actualmente albergan a 106.

La medida de evaluar dar salida a las personas migrantes –indicó– fue atendida de manera continua desde el pasado 21 de marzo –días antes de ser declarada la Fase 2 de la pandemia de Covid-19— por las Oficinas de Representación en los estados, de acuerdo con la Ley de Migración y su Reglamento, y mediante la alternativa de alojamiento para los solicitantes de refugio.

Además, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se realizó el retorno vía terrestre a Guatemala y vía aérea a Honduras y El Salvador de 3 mil 653 nacionales de esos países, en especial de los grupos vulnerables, como niñas, niños, adolescentes, adultos mayores, familias, mujeres embarazadas y personas extranjeras con enfermedades crónicas.

Motín de Tenosique, por cierre de fronteras, señala

El instituto señaló que el cierre fronterizo por parte de los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador retrasó los retornos asistidos, tal como sucedió en el cruce fronterizo de Talismán, Chiapas, donde se impidió a personas guatemaltecas retornar a su país.

Asimismo, sostuvo que esta acción ocasionó incidentes como el registrado en la Estación Migratoria de Tenosique, Tabasco, donde se provocó un incendio en el que falleció una persona migrante. Por estos hechos, el Ministerio Público consignó ante un Juez de Control, como responsables, a cuatro personas de nacionalidad hondureña.

Como resultado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió medidas para el cierre de la estación, que “ actualmente se encuentra sin ocupación”.

No obstante, el INM aclaró que las personas migrantes que deseen permanecer albergadas en las estaciones migratorias, podrán hacerlo al poner de manifiesto, ante el Instituto, su voluntad de manera expresa.

Apoya a connacionales repatriado desde EU

Respecto a la repatriación de connacionales procedentes de Estados Unidos, el Instituto los apoya en el retorno a sus comunidades de origen vía terrestre, acción que se realiza con las medidas sanitarias de prevención de contagio e identificación de casos de Covid-19, al momento de su internación.

Los retornos de mexicanos por la frontera de Tamaulipas, una vez que pisan territorio nacional, ejercen a plenitud su derecho al libre tránsito, por lo que el INM respeta su derecho constitucional.

En coordinación con la Secretaría de Salud, la Unidad de Sanidad Internacional de la Ciudad de México y médicos del INM, aplica en los aeropuertos, puertos marítimos y puntos de internación terrestre, medidas preventivas ante el Covid-19 emitidas por las autoridades federales sanitarias.

Con el apoyo fundamental de la Guardia Nacional, el INM mantiene los puntos de revisión en las fronteras sur y norte del país, en apego a la Ley de Migración, con el fin de garantizar una migración segura, ordenada y regular.