Acepta comisionada de Búsqueda de Puebla que no hay contacto con colectivos
Acepta comisionada de Búsqueda de Puebla que no hay contacto con colectivos. Foto: EsImagen
Acepta comisionada de Búsqueda de Puebla que no hay contacto con colectivos
Acepta comisionada de Búsqueda de Puebla que no hay contacto con colectivos. Foto: EsImagen

A tres meses de que se nombró a la titular de la Comisión de Búsqueda de Personas, no ha tenido contacto con colectivos, aceptó la titular María del Carmen Carabarín Trujillo, quien justificó que para ello primero debe conformarse el consejo ciudadano.

En entrevista con Ángulo 7, la comisionada indicó que son entre seis y siete organizaciones relacionadas con este tema, incluyendo al colectivo Voz de los Desaparecidos, que la semana pasada localizó a dos personas que tenían 4 años y 10 meses sin saber de ellas, esto, con el trabajo efectivo de las familias.

Al respecto, Carabarín Trujillo dijo que tampoco se han podido coordinar por la emergencia sanitaria del Covid-19, ya que “se pueden congregar a muchas personas”, por lo que espera “que pronto” pueda hacerlo.

Respecto a los casos que llevan, la funcionaria estatal comentó que, de junio del año pasado (cuando inició el proceso de creación de la comisión) a la fecha, ha integrado 201 casos, de los cuales ha resuelto 81 –40.3 por ciento—de los que 10 ciudadanos fueron localizados sin vida y el resto, vivos; es decir, a 120 siguen sin hallarles su rastro.

Llevan 201 casos registrados

Refirió que, del total de casos, 112 son hombres y 89 mujeres, aunque no precisó las edades que tienen cada uno, al hacer énfasis en que hay tres modalidades en que se engloba la desaparición: por particulares, la forzada y la voluntaria.

Recordó que el área a su cargo dependen de la Secretaría de Gobernación (Segob), por lo que sólo de los tres meses que lleva en el cargo tras haber tomado protesta, se han conformado 137 expedientes de personas no localizadas, en los que se encuentran los 81 encontrados.

Manifestó que se registran todos los reportes de desaparición que lleguen, ya sea que lo haga una persona, familia o hasta un colectivo, además a través del monitoreo de medios se han iniciado casos por denuncias que hacen en notas periodísticas.

Sostuvo que, si bien no son un ente investigador, ya que eso le corresponde a la Fiscalía General del Estado (FGE), trabajan de manera coordinada con este organismo en todos los casos que les lleguen, así como con áreas de seguridad pública ya sea municipal, estatal y federal.

Se mantiene coordinación con FGE

La comisionada dijo que la FGE tiene sus propios números, los cuales se deben al registro de denuncias, además de que cuando se encuentra a una persona desaparecida sin vida, ya pasa a ser una situación delincuencial por lo que se investiga como homicidio.

Manifestó que hay dos tipos de procesos; la acción de búsqueda inmediata que es al momento en que acude el acontecimiento de desaparición de alguien, y la que se hace posterior, con el cual arman un plan que se basa en convocar a las áreas seguridad pública, ya sea municipal, estatal o federal, incluso y la Guardia Nacional y hasta el propio Ejército.

Al ser cuestionada sobre dato histórico de Puebla, que es de 2 mil 998 personas no localizadas, indicó que cualquier caso es llevado a nivel nacional por la comisionada Nacional de Búsqueda, Karla Irasema Quintana Osuna, y el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez.

La funcionaria estatal explicó que la Federación lleva el registro único que se hizo para conocer el número total de casos en todo el país, por lo que los estados sólo van alimentando la información de personas desaparecidas y localizadas.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...