SS federal reporta primera muerte por Covid-19 en Puebla y suma 66 enfermos
El lunes, Puebla regresará a semáforo verde de Covid por dos semanas. Foto: EsImagen
SS federal reporta primera muerte por Covid-19 en Puebla y suma 66 enfermos
43 municipios de Puebla concentran 401 casos de Covid-19, decesos llegan a 78. Foto: EsImagen

Puebla subió a 401 casos positivos de Covid-19 que representa 19 más que los reportados el martes, además de que las defunciones subieron a 78 y el número de hospitalizados son 146, mientras que los municipios con personas contagiadas aumentó a 43.

En rueda de prensa, el secretario de Salud (SS), Jorge Humberto Uribe Téllez, manifestó que a la fecha se han aplicado mil 678 muestras entre el Laboratorio Estatal de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sumado a que hay pendientes de resultado 48 muestras.

Acompañado del gobernador Miguel Barbosa Huerta, el funcionario estatal manifestó que del total de casos el 55 por ciento corresponde al sexo masculino, es decir 221 personas, mientras que el femenino es del 45 por ciento, que son 180, y la transmisión comunitaria es mayor al 80 por ciento.

El secretario señaló que los pacientes que se tenían en vigilancia por haber mantenido contacto con alguien contagiado eran 754, de los cuales 602 ya cumplieron con las dos semanas que establece el protocolo de salud y 152 son las que aún se mantienen en observación.

Hay 146 hospitalizados

Refirió que de los 146 hospitalizados, en nosocomios del sector salud estatal hay 46, distribuidos en el General de Cholula con 34, en el de Tehuacán seis, en el Centro de Salud con Servicios Ampliados (Cessa) de Izúcar de Matamoros cuatro y dos en el de Teziutlán.

Mientras que en instituciones de salud hermanas como IMSS, Issste e Isstep hay 63 internados y en hospitales particulares son 37. Del total de casos hay 30 personas que se encuentran en estado crítico por lo que se mantienen en terapia intensiva.

En esta ocasión el titular de la SS no precisó cuántos contagios hay en cada municipios, pues sólo agregó que a los 38 que se tenían hasta el miércoles se sumaron cinco demarcaciones más, que son Esperanza, Domingo Arenas, Acatzingo, Tecamachalco y San Felipe Teotlalcingo.

Pacientes que murieron tenían alguna comorbilidad

Uribe Téllez manifestó que de las ocho defunciones que se agregaron para este jueves, sólo dos corresponde al miércoles, ya que las otras seis fueron extemporáneas, por lo que revisarán con los distintos hospitales públicos y privados la fecha exacta de estos decesos.

Sobre el tema, el subdirector de Vigilancia Epidemiológica, José Fernando Huerta Romano, detalló que los casos corresponden a cuatro personas que perdieron la vida en el Hospital de Cholula, dos hombres de 52 y 58 años y dos mujeres de 54 y 79 años.

Mientras que los otros fueron uno en el Issste, siendo un masculino de 46 años; uno en un hospital de Tecamachalco de 61 años otro masculino de 59 años que pereció en el hospital Betania y oro más de 68 años, aunque no se precisó en qué nosocomio estaba internado.

El funcionario estatal manifestó que la mayoría de los casos que se registran como decesos, los pacientes presentaban algún tipo de comorbilidad como diabetes, obesidad o hipertensión, sumado a que llegaron tarde a recibir atención, lo que agravó su estado de salud.

71 empleados de salud han muerto por Covid

Aprovechó para señalar que, del total de casos de contagios, 71 son de personas del sector salud, pero aseveró que la transmisión del virus no se dio al interior de los hospitales donde laboran, sino que fue externa ya sea en el transcurso a sus casas o por contacto con alguien fuera de los nosocomios.

En su intervención, el secretario de Gobernación (Segob), David Méndez Márquez, mencionó que a la fecha han regresado 77 poblanos que estaban en distintas ciudades del mundo, mientras que la cifra de defunciones en Estados Unidos aumentó a 47.

Precisó que se tratan de un masculino de 41 años que era oriundo de Ahuehuetitla y falleció en Passaic, Nueva Jersey, otro de ellos fue igual un hombre de 44, originario de San Jerónimo Xayacatlán, que falleció en El Bronx, y uno más de 59 años, que era de Huaquechula, que pereció en Queens, estos dos últimos de Nueva York.

Reconvertirán Hospital de Traumatología para Covid

En su intervención, el gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció que durante esta semana el Hospital de Traumatología y Ortopedia será reconvertido para únicamente atender casos de Covid-19, quien puntualizó que la idea es tener más espacios de este tipo para mejorar el servicio.

Precisó que este nosocomio forma parte de la red de los otros siete que igual se modificarán para esta contingencia, sumado a que otro de ellos igual esté en la zona metropolitana, ya que tan solo en la capital se tiene el 67 por ciento de los casos confirmados.

De igual forma aprovechó para señalar que pidió a la Secretaría de Salud que todo aquel derechohabiente del Hospital Universitario de la BUAP pueda solicitar y recibir tratamiento por Covid-19 en los nosocomios del sector salud estatal de manera gratuita y completa.

Esto, porque sostuvo que dicho hospital está “casi privatizado” porque sus servicios en su gran mayoría son subrogados al IMSS e Issste, por lo que señaló que la atención a sus 25 mil derechohabientes es escasa.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...