Puebla, entre los 12 estados con agresiones a personal de enfermería
Puebla, entre los 12 estados con agresiones a personal de enfermería. Foto: EsImagen
Puebla, entre los 12 estados con agresiones a personal de enfermería
Puebla, entre los 12 estados con agresiones a personal de enfermería. Foto: EsImagen

En 12 estados del país, entre ellos Puebla, van 21 agresiones a personal de enfermería por el Covid-19, indicó Fabiana Maribel Zepeda Arias, jefa de área de Enfermería de la Coordinación de Atención Integral de Segundo Nivel en el IMSS, quien llamó a parar la estigmatización.

En la rueda de prensa de este lunes de la Subsecretaría de Salud (SS) federal, la enfermera resaltó que Ciudad de México, Estado de México, Yucatán, San Luis Potosí, Sinaloa, Jalisco, Puebla, Morelos, Coahuila, Guerrero, Quintana Roo y Durango representan poco menos de la mitad de los estados de la República.

Duele hablar de esto; de lo que pasa a tu gente, de los trabajadores de la salud que también somos personas (…) dejamos nuestras casas, la familia; dejamos nuestra vida en unidades hospitalarias”, señaló visiblemente conmovida.

Indicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) justo declaró este año como el de la Enfermería y Partería, sin imaginarse que lo conmemorarían demostrando sus capacidades ante la pandemia.

Posando su uniforme de pantalón y camisa blanca, con un saco color verde y su cofia, Zepeda Arias resaltó que, para atender a los pacientes con Covid-19, ella y sus demás compañeros, incluyendo los médicos, portan un atuendo diferente, por lo que garantizó toman sus medidas de higiene pertinentes.

Lamentó que algunos trabajadores de la salud, “por seguridad”, no usen su uniforme en la calle, pues tienen temor a que les ocurra algo, y recordó que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) hizo un llamado a evitar las acciones violentas en contra del personal médico y de enfermería.

En la conferencia, se dio a conocer que suman 8 mil 722 casos confirmados de Covid-19 en el país y 712 defunciones, mientras que en Puebla, de acuerdo con la SS federal, van 360 personas que se han contagiado; aunque esta mañana, el gobierno del estado reportó 369 positivos, de los que 66 fallecieron.