Exfiscal advierte que habría lavado de dinero en escuelas poblanas
Disminuye número de universidades en situación financiera crítica. Foto: Especial
Exfiscal advierte que habría lavado de dinero en escuelas poblanas
Por Covid, Barbosa exhorta a escuelas privadas hacer descuentos del 25%. Foto: Especial

El gobierno de Puebla emitió un acuerdo para exhortar a los dueños de escuelas privadas implementar acciones en apoyo a los padres de familias por la pandemia del Covid-19, como descuentos del 25 por ciento en cuotas y condonar pagos a quienes se quedaron sin trabajo.

Esto, de acuerdo con el decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE) el pasado 17 de abril, mismo que está firmado por el gobernador Miguel Barbosa Huerta y luego de que se extendió el periodo de contingencia por emergencia sanitaria en el país hasta el 30 de mayo.

En el documento, se señala que, tanto a nivel nacional como otros estados se han adoptado por diversas acciones para la contención del Covid-19. Esto, agrega, como consecuencia ha generado la afectación a todos los estratos de la sociedad, disciplinas y profesiones.

El decreto refiere que independientemente del sistema escolar público, existen las escuelas privadas, que son elegidas por los padres de familia, y que deben cubrir los programas oficiales de educación, así como actividades y materias que pueden ser como: idiomas, música, deportes, técnicas u oficios, así como horarios extendidos, servicio de comedor, transporte o instalaciones especiales, con un costo establecido.

Además de que dichas instituciones realizan los cobros correspondientes, de acuerdo a los servicios prestados, cuotas que deben estar establecidas en moneda nacional y según el grado de estudios, mismas que no pueden aumentar de manera unilateral, ni establecerse aportaciones extraordinarias a los padres de familia.

Escuelas deben colaborar con sociedad

Por ello, el mandatario poblano señala que ante la contingencia estas instituciones deben colaborar con la sociedad, ya que, si bien no se elimina la obligación del pago de los servicios al estar denominada la contingencia como fuerza mayor, y las escuelas privadas, no pueden continuar otorgando las clases presenciales respectivas; es necesario reconsiderar una cuota reducida o una adecuación en el pago de colegiaturas sin intereses.

Esto, con el fin de no perjudicar la economía de los padres de familia que, ante el impacto de la pandemia, se encuentra afectada.

Tras lo anterior, en el decreto se exhorta a las personas físicas o morales que sean propietarios de escuelas particulares en el estado, a no cobrar o condonar las cuotas o colegiaturas a quienes sean los que hagan frente al pago de éstas y hayan sido despedidos de sus trabajos y que sea legalmente comprobable dentro de la temporalidad de esta pandemia.

Así como se recomienda realizar el cobro al 75 por ciento de los montos establecidos como colegiatura al inicio del ciclo escolar, evitando el cobro de cuotas especiales o extraordinarias, así como el de intereses o recargos.

Y que, por cuestión humanitaria, implementen un sistema de pagos diferido a quienes no puedan pagar las colegiaturas durante el tiempo que dura la pandemia.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...