IMSS habilita 60 camas más en La Margarita para combatir saturación
Gratitud, siente Hugo por personal de La Margarita que lo atendió por Covid. Foto: José Castañares / EsImagen
IMSS habilita 60 camas más en La Margarita para combatir saturación
Por falta de insumos, médicos de La Margarita sufren contagios, acusan. Foto: José Castañares / EsImagen

Antes de la llegada de cubrebocas y otros insumos, en el Hospital General del IMSS de La Margarita, al menos una doctora resultó contagiada y diez más fueron puestos en aislamiento por falta de ese material y mal manejo de protocolos.

Así lo explicó un trabajador de dicho centro de salud, quien señaló a Ángulo 7 que desde el pasado 12 de abril, los residentes fueron puestos en aislamiento preventivo en sus hogares, debido a que una doctora de su servicio dio positivo en Covid-19, por lo que está internada en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

Esto, como consecuencia de que ella estuvo en contacto con los pacientes sin el equipo de protección adecuado

Aseguró que en la Margarita el protocolo es deficiente ya que exponen en el área de urgencias tanto a enfermos de otros padecimientos como a posibles contagiados de Covid-19, cuando estos deberían ser canalizados directamente al segundo piso.

Puntualizó que Urgencias no es la adecuada para los supuestos contagiados, pues algunos, antes de ser trasladados, han permanecido durante uno o dos días en la zona, sin cubrebocas para ellos, sus familiares e incluso médicos, situación que los deja expuestos.

En el caso de los residentes, dijo, el conflicto no es con la calidad de los cubrebocas, sino con la cantidad, pues los N95 (con quinta capa de protección) tienen un tiempo de vida de ocho horas, indicando que desde el inicio de la contingencia solo les han dado tres, por lo que se ven obligados a pagar con sus medios los 250 pesos que cuesta cada uno.

Detalló que a principios de abril, mediante oficio, los jefes de residentes expusieron la situación a las autoridades del hospital, obteniendo por respuesta que les darían los equipos; no obstante, afirmó que hasta la fecha solo han recibido caretas de plástico que han resultado “frágiles”, por lo que algunos compañeros optaron por comprar las suyas, pues incluso, a diferencia de ellos, las enfermeras tienen mejores aditamentos.

Habilitarán otra área para pacientes Covid

Hasta la fecha, el personal becario sigue sin conocer a precisión cuántos enfermos padecen Covid y cuántos son sospechosos.

Para medir la dimensión de los casos, hizo hincapié en que el piso de atención del virus se encuentra saturado y que para recibir a nuevos pacientes han tenido que habilitar el área de terapia física y rehabilitación.

Su situación no es la única, ya que trabajadores del IMSS de San José también acusaron que carecen de material para atender a los pacientes de Covid-19, pues los enfermeros han tenido que comprarlos con sus propios recursos.

Este fin de semana, en un comunicado de prensa, el instituto informó que ya recibió insumos como gorras, googles, caretas, batas, guantes y botas.