Puebla cerró la semana con 320 casos positivos de Covid-19, que es 14 más que el jueves, mientras que las defunciones subieron a 48, es decir, dos más, lo cual representa el 15 por ciento del total de contagios registrados en el estado a la fecha.

Así lo informó, en rueda de prensa este viernes, el secretario de Salud (SS), Jorge Humberto Uribe Téllez, quien indicó que están pendientes de conocer el resultado 41 muestras que están en el Laboratorio Estatal de Salud, mismo que se tendrá en las siguientes horas.

Sin embargo, en esta ocasión no precisó cuántas personas son las que ya se tienen dados de alta pro haber cumplido con los 14 días de vigilancia, ni cuántas son las que se mantiene aún con el virus.

Por el contrario, indicó que, de los 320 casos, 172 que es el 53.7 por ciento del total, corresponden a hombres, mientras que 148, que equivale al 46.3 por ciento, es de mujeres, siendo el rango de edad de los 17 a los 92 años.

Refirió que la transmisión comunitaria sigue en aumento, pues ya es del 78.4 por ciento del total de contagios; el restante 21.6 por ciento es entre casos de importación o asociados a importación, además de que el número de municipios subió a 29.

Acompañado del gobernador Miguel Barbosa Huerta, el funcionario estatal manifestó que para este viernes subió a 124 personas hospitalizadas, es decir 25 más, esto se debe a que los pacientes llegan tarde a recibir la atención y eso deriva en que sean internados, ya que hay 29 en situación crítica y se mantiene en terapia intensiva.

Detalló que en hospitales de la Secretaría de Salud (SS) hay 41 casos, mientras que en el IMSS suman ya 21, en el Issste 14, en el Universitario seis, en el Issstep cuatro y los 38 restantes se encuentran en nosocomios privados.

29 municipios con personas contagiadas

Respecto a los municipios con personas contagiadas, Uribe Téllez desglosó que Puebla capital hay 217, en San Andrés Cholula 24, en Izúcar de Matamoros 11, en Atlixco 10, en San Pedro Cholula nueve, en Tulcingo del Valle nueve, en Tlapanalá tres, en Amozoc tres, misma cantidad que en Tehuacán.

Teziutlán, Ciudad Serdán, Huejotzingo, Chietla, Huaquechula y Chiautla de Tapia registran dos casos cada uno, mientras que Chiautzingo, Tepeojuma, Cuautlancingo, Santa Clara Ocoyucan, Zautla, Chinantla, Chila de la Sal, San Salvador El Seco, Coronango, Santa Isabel Cholula, Piaxtla, Xicotepec de Juárez, Tepeaca y Chignahuapan, uno; en tanto, los otros cinco son foráneos.

Sobre el tema, Barbosa Huerta puntualizó que son 29 y no 31 los municipios con personas contagiadas como lo dijo la Federación, lo cual se debe a que una persona que está infectada es de Chignahuapan, pero se hospitalizó en el IMSS de La Margarita por eso se incluye como habitante de la capital.

De otros dos explicó que, aunque la Secretaría de Salud (SSA) federal informó que son de Quimixtlán y Tetela de Ocampo, aunque radican en la Ciudad de México, y al momento de mostrar su identificación se reportó que eran de estas demarcaciones, por eso se incluyeron en la lista nacional.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...