Instalarán túneles sanitizadores en “hospitales Covid-19” de Puebla
Instalarán túneles sanitizadores en “hospitales Covid-19” de Puebla. Foto: Jafet Moz / EsImagen
Instalarán túneles sanitizadores en “hospitales Covid-19” de Puebla
Puebla sube a 44 defunciones por Covid-19, van 306 contagios y dan de alta a 156. Foto: Jafet Moz / EsImagen

Para este jueves Puebla subió a 306 casos positivos de Covid-19, cifra en la que se concentran 156 personas que ya fueron dadas de alta tras cumplir con los 14 días de vigilancia, 106 que aún se mantienen vigentes y un aumento de defunciones a 44.

En rueda de prensa, el secretario de Salud (SS), Jorge Humberto Uribe Téllez, indicó que tan sólo en las últimas 24 horas se registraron ocho defunciones más entre hospitales públicos y privados, con lo que se llega a una tasa de letalidad del 14.4 por ciento.

Acompañado del gobernador Miguel Barbosa Huerta, el funcionario estatal manifestó que a la fecha se han aplicado mil 372 muestras aplicadas entre el Laboratorio Estatal de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), además de que hay 39 pendientes de resultado.

Refirió que el 54 por ciento de los casos son hombres, es decir 165, mientras que el 46 por ciento corresponde a mujeres, que son 141, siendo la transmisión comunitaria la que predomina con el 77.4 por ciento del total, que significan 237 contagios, cuyo rango de edad va de los 17 a los 92.

El secretario manifestó que de los 106 que se mantienen vigentes con el virus, 99 se encuentran hospitalizados, que es el 94 por ciento, de los cuales 71 están internados en nosocomios públicos y 28 en privados; 25 pacientes están graves con un pronóstico reservado.

Refirió que los municipios con personas contagiadas subieron a 28, por lo que se agregaron dos, siendo Puebla capital el que encabeza la lista con 211, seguido de San Andrés Cholula con 24, Izúcar de Matamoros con diez, Atlixco con nueve, Tulcingo del Valle con nueve, San Pedro Cholula con ocho, Tlapanalá con tres y Teziutlán con tres.

Así como Teziutlán, Huejotzingo, Serdán, Chietla y Huaquechula, con dos cada uno; mientras que Chiautzingo, Amozoc, Tepeojuma, Cuautlancingo, Santa Clara Ocoyucan, Zautla, Chinantla, Chila de la Sal, Chiautla de Tapia, San Salvador el Seco, Coronango, Santa Isabel Cholula, Piaxtla, Xicotepec y Tepeaca, tienen desde a un caso, además de cuatro foráneos.

Hospital de Cholula el que más internados tiene

Respecto a los hospitalizados, Uribe Téllez desglosó que en el caso de los públicos en el General de Cholula son 18, en el Issste 16, en el IMSS de La Margarita 15, cinco en el Cessa de Izúcar de Matamoros, cuatro en el Universitario, cuatro en el Issstep, tres en el IMSS de San José, dos en el de Teziutlán, uno en el del Norte, uno en el de Tehuacán, uno en el de Huachinango y uno en el de Zacatlán.

En tanto a los privados, hay ocho en el Hospital Betania, seis en el Ángeles, seis en las Torres Médicas Mac, cuatro en la Beneficencia Española, cuatro en el Puebla.

Mientras que las defunciones, 12 se han dado en el IMSS, 11 en el Hospital General de Cholula, ocho en el Universitario, tres en el Issste, dos en el Issstep, uno en el del Norte, uno en el del Sur, uno en un nosocomio de Tlatlauquitepec, uno en Acatlán de Osorio, uno en el Ángeles, uno en el Puebla, uno en el Betania y uno en la Beneficencia Española.

Hay más hombres contagiados

En su intervención, el subdirector de Vigilancia Epidemiológica, José Fernando Huerta Romano, indicó que el predominio de sexo es mayor en los decesos, pues de los 44 registrados a la fecha, 36 son hombres y ocho mujeres, cuyo promedio de edad es de 62 años.

Indicó que las personas infectadas están llegando tarde a solicitar los servicios de salud, ya que pasan hasta siete días y el promedio de instancia en los hospitales es de 6.4, además de que siete de los pacientes fallecieron el mismo día que ingresaron al nosocomio.

En tanto, detalló que 23 de los 44 pacientes tenían diabetes mellitus que es el 59 por ciento, 20de los cuales 20 tenían hipertensión arterial, 11 por ciento obesidad mórbida y en menor proporción tabaquismo, enfermedades renales y otros.

82% de fallecidos, con otras enfermedades

Refirió que 11 personas de las que murieron tenían hasta tres enfermedades simultáneas a su ingreso, 13 pacientes al menos dos, y 12 un padecimiento, que representó el 82 por ciento de los casos, mientras que en siete pacientes no se detectó alguna otra causa ajena al Covid-19.

En su intervención, el secretario de Gobernación (Segob), David Méndez Márquez, informó que se registraron cuatro decesos más en Estados Unidos, por lo que la cifra es de 37 en lo que va de la pandemia en el país norteamericano.

Detalló que los últimos decesos son de un hombre de 51 años que era de Petlalcingo y vivía en Brooklyn, Nueva York; otro hombre de 66 años que era de Acajete y residía en Los Ángeles, California; una mujer de 62 años de Acajete que pereció en Los Ángeles, California, y el último un hombre de 64 años que era de Nealtican y vivía en Nueva Jersey.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...