Entérate de cómo manejar residuos sólidos durante contingencia
Protestan trabajadores de Limpia contra director y líder sindical. Foto: Jacqueline Steffanoni / EsImagen
Entérate de cómo manejar residuos sólidos durante contingencia
Entérate de cómo manejar residuos sólidos durante contingencia. Foto: Jacqueline Steffanoni / EsImagen

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) emitió las medidas que debe acatar la población y los servicios recolectores para el manejo, traslado y disposición final de residuos sólidos durante la contingencia por el Covid-19.

La dependencia recalcó que hay evidencia de que el virus permanece hasta tres horas en el aire después de su dispersión, cuatro en superficies de cobre, hasta 24 en cartón y hasta dos o tres días en plástico y acero inoxidable, por lo que siempre se exhortó a seguir las siguientes indicaciones.

Todos los desechos se rociarán con “solución anti-Covid-19”, una mezcla de agua y cloro en relación 96:4, es decir, 1/3 de taza de cloro por cuatro litros de agua o cuatro cucharadas de cloro por un litro de agua.

Quienes recolecten los residuos deben tener equipo de protección personal, guantes de látex o nitrilo, mascarilla con fijador metálico para la nariz, ambos deben ser cambiados diariamente y lentes de protección.

En caso de usar guantes de hule reutilizables serán lavados con la solución “solución anti-Covid-19”.

En cada jornada los trabajadores recolectores se les debe tomar la temperatura y constatar la ausencia de síntomas respiratorios, si se requiere se les enviará a aislamiento personal domiciliario.

Al inicio y final del día los camiones deben ser lavados mediante aspersión con la solución y hay que desinfectar todas las superficies en las unidades, al igual que los residuos recolectando antes de entrar en contacto con ellos.

Trato de desechos de un hogar contagiado

Los desechos deben separase entre “normales”, provenientes de lugares sin contagio aparente, y “residuos Covid-19”, de hogares o recintos con contagios, al igual que los generados por aeropuertos y terminales de pasajeros marítimos y terrestres.

En segundo caso, los residuos deben ser desinfectados en su origen con la “solución anti-Covid-19”, en doble bolsa de plástico con cierre hermético y rotulados COVID-19.

Los vehículos que los recolecten serán cerrados, sin mecanismos de compactación y con sistemas de descarga rápida, para así ser llevados a su sitio de disposición final, donde serán incinerados o confinados a una celda de emergencia.

Ahí no habrá pepena y será cubierta con tierra al fin del día.

En caso de que haya uno o más casos positivos en el hogar se deberá suspender la separación de residuos y reciclables, ya que se volverá un foco de contagio inminente.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...