CFE desmiente aumento de 4% en tarifas de luz para uso doméstico
CFE desmiente aumento de 4% en tarifas de luz para uso doméstico. Foto: Comisión Federal de Electricidad
CFE desmiente aumento de 4% en tarifas de luz para uso doméstico
CFE desmiente aumento de 4% en tarifas de luz para uso doméstico. Foto: Comisión Federal de Electricidad

Ante noticias sobre un supuesto aumento del 4 por ciento en el costo de la luz para uso doméstico, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) lo desmintió y aclaró que el incremento es de 0.23 por ciento, entre marzo y abril, y correspondiente a la inflación de 2019.

Lo anterior, a través de comunicado de prensa, donde recordó que los cargos de las tarifas finales de suministro básico para uso doméstico son determinados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con base en la metodología publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de diciembre 2018.

Con este lineamiento, las tarifas domésticas de bajo consumo se deslizan mensualmente con un factor que, al término de 12 meses, equivale a la inflación anual observada en el mes de noviembre de cada año, por lo que remarcó que “ni la CFE, ni los costos de combustibles intervienen en su determinación”.

De acuerdo con lo anterior, la SHCP notificó a CFE los cargos para el año 2020 de las tarifas finales de bajo consumo para uso doméstico el día 19 de diciembre de 2019, donde determina un factor de ajuste mensual de 1.00245, equivalente a la inflación anual al mes de noviembre del 2019 de 3 por ciento y no el 4 directo en el mes abril, ni en ninguno de los meses de este año.

Indicó que el factor del 1.00245 es acumulativo en los 12 meses del año (enero-diciembre) y corresponde al 3 por ciento anual.

Por lo anterior, expuso que, en marzo pasado la tarifa fue de $ 0.835 pesos (0.84 centavos), y de $ 0.837 (0.84 Centavos) en abril, lo que representa un incremento directo de 0.002 pesos, es decir, de 0.23 por ciento.

La empresa productiva del Estado invitó a ver el detalle de las cuotas de las tarifas aplicadas para uso doméstico, publicado desde el pasado 01 de enero del 2020, en el portal institucional de CFE, así como el oficio con el que se le notifican las tarifas.

incendios forestales