Conoce las reglas para comprar y hacer ventiladores contra pandemia
Conoce las reglas para comprar y hacer ventiladores contra pandemia. Foto: El hospital
Conoce las reglas para comprar y hacer ventiladores contra pandemia
En quinta etapa, hospitales privados aportarían a gobierno estatal 150 camas. Foto: El hospital

El secretario de Salud (SS), Jorge Humberto Uribe Téllez, indicó que en caso de llegar a la quinta etapa del Covid-19 en Puebla se optaría por firmar algún convenio con hospitales privados, mismos que aportarían 150 camas para terapia intensiva.

En rueda de prensa, el funcionario estatal manifestó que, de acuerdo con lo estimado, son cinco escenarios contemplados en la emergencia epidemiológica; actualmente, “estamos por entrar al tercero”, cuya atención seguirá siendo por parte del sector salud.

Precisó que en caso de entrar la cuarta, habría intervención del Ejército y si se pasa la quinta, entraría la medicina privada con la estructura hospitalaria que se disponga en el estado.

El funcionario estatal reiteró que habría sólo 150 camas en hospitales privados, esto debido a que su estructura no es muy grande, ya que terapia intensiva es muy costosa y no todos los nosocomios particulares tienen esa capacidad.

Sobre el tema, el gobernador Miguel Barbosa Huerta manifestó que no le han confirmado si el convenio que hizo la Federación con hospitales privados incluye a Puebla, pero aclaró que en el caso del sector salud habrá hasta mil camas en los nosocomios que están siendo reconvertidos.

Piden a población no agredir a personal de salud

En otro tema, Uribe Téllez indicó que se han registrado casos de agresiones contra personal de Salud en el estado, “aunque han sido mínimas” y de grupos aislados de población, por lo que hizo un llamado a que los ciudadanos no caigan en esta situación.

Sin precisar cuántos casos se han dado, sostuvo que han sido leves donde enfermeras, nutriólogos y médicos son los sectores más afectados al momento de que realizan sus traslados al centro de trabajo o a su casa.

El secretario dijo que es necesario que las personas sepan que el trabajo que se hace es “invaluable”, pues están trabajando por la salud de los poblanos y es una situación no correcta que sean agredidos, sino que deberían apoyarlos.

“El personal de salud está para servirle, es el que está más expuesto, aunque tiene su equipo de protección, pero es un exhorto en general a la población para que nos apoyen porque nosotros estamos cuidando su salud y necesario que así se reconozca”, concluyó.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...