Federación prevé ingresos de un billón 300 mmdp por venta de petróleo
Federación prevé ingresos de un billón 300 mmdp por venta de petróleo. Foto: Reuters
OPEP acuerda reducir producción de petróleo; incluye a México
OPEP acuerda reducir producción de petróleo; incluye a México. Foto: Reuters

Tras cuatro días de reuniones, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) llegó a un acuerdo para reducir la producción total de crudo en 9.7 millones de barriles por día a partir de mayo, lo cual incluye a México, que se comprometió a bajar la suya en 100 mil.

Así lo informó este domingo el organismo internacional, a través de un comunicado de prensa, donde afirmó que “todos los países participantes” en su Novena Reunión Extraordinaria de Ministros, a la que asistieron tanto miembros como observadores (México es de estos últimos), avalaron el pacto.

Según lo acordado, esta primera reducción abarcará del 1 de mayo al 30 de junio de 2020. Después, habrá una segunda, de seis meses de duración, con un ajuste a la baja en 7.7 millones de barriles diarios.

Y, en tercer lugar, del 1 de enero de 2021 al 30 de abril de 2022, la disminución será en 5.8 millones de barriles al día.

“La base para el cálculo de los ajustes es la producción de petróleo de octubre de 2018, a excepción del Reino de Arabia Saudita y la Federación de Rusia, ambos con el mismo nivel de referencia de 11 millones de barriles al día”, expuso.

Por lo anterior, indicó que el acuerdo será válido hasta el 30 de abril de 2022, pero la extensión del mismo “será revisada durante diciembre de 2021”.

México objetó reducción en 400 mil barriles

El pasado jueves, Rocío Nahle García, secretaria federal de Energía, se retiró de la reunión tras negarse a aceptar una reducción en 400 mil barriles diarios propuesta para la producción de México, y lanzar una contraoferta de 100 mil barriles.

El viernes por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que, en llamada telefónica con Donald Trump, presidente de Estados Unidos, acordó que este país reduciría su producción en 350 mil barriles diarios para ayudar a México a cumplir la cuota.

Horas después, Trump confirmó el acuerdo, pero agregó que se trataría de un especie de préstamo, pues afirmó que México “nos pagará en el futuro, cuando estén listos”.

Este domingo, Nahle García agradeció el apoyo de los países del OPEP y destacó que el acuerdo tuvo el apoyo unánime de los 23 países participantes.

incendios forestales