Semarnat aplazó reunión en Ixtacamaxtitlán por nuevo titular: minera
Minera Gorrión inicia nuevas tareas de exploración en Ixtacamaxtitlán. Foto: Almaden minerals
Semarnat aplazó reunión en Ixtacamaxtitlán por nuevo titular: minera
Rechaza Minera Gorrión sobornar a ejidatarios contra proyecto Ixtaca. Foto: Almaden minerals

Minera Gorrión, que busca extraer oro y plata en Ixtacamaxtitlán, aceptó que tuvo un encuentro con pobladores del ejido Tecoltemic, pero negó que haya sido para sobornarlos a cambiar de desistir del amparo, sino que, señaló, fue para informar del proyecto.

La empresa valora mucho el acercamiento por parte de integrantes del ejido, como todos aquellos que viene realizando en una experiencia positiva y de puertas abiertas con las distintas poblaciones de la región durante más de 19 años, indicó en un comunicado de prensa.

Rechazó que, como lo acusó el Centro de Análisis e Investigación (Fundar), haya recurrido al soborno con el fin de que desechen el juicio de amparo contra dos concesiones otorgadas a dicha empresa, lo cual es ofensivo para la comunidad.

Afirmó que en ningún caso el encuentro sirvió para plantear o suscribir acuerdos de algún tipo por ninguno de los participantes, sino que dejaron en ellos la facultad de informar a sus habitantes de mayores detalles de la cita.

Incluso, aseveró que la firma respetó las inquietudes del ejido cuando solicitó el desistimiento de las concesiones que involucraban parte de su superficie.

Consideró que el ejido, que está a 7.3 kilómetro del área de impacto medioambiental, busca mejores condiciones de vida, interesándose por ello en el desarrollo del proyecto Ixtaca y sus potenciales oportunidades, “sobre todo ante un activismo que no ofrece alternativas de desarrollo a comunidades vulnerables con alto riesgo de exclusión”.

La subsidiaria de la canadiense Almaden Minerals resaltó que, por el contrario, Fundar y “otros activistas externos” han desinformado a la comunidad en torno al amparo planteado en 2015, que ha pasado a servir a los intereses de las organizaciones para modificar la legislación minera del país y, en ningún caso, los de Tecoltemic.