Cierra Puebla la semana con 227 contagios de Covid-19, 24 son defunciones. Foto: YouTube

Para este viernes Puebla subió a 227 casos positivos de Covid19, de los cuales 141 se mantienen en vigilancia porque no han cumplido con los 14 días que establece el protocolo, mientras que 86 ya se dieron de alta; de estos últimos, 24 fueron por defunción.

Así lo informó, en rueda de prensa, el secretario de Salud (SS), Jorge Humberto Uribe Téllez, quien indicó que en las últimas 24 horas se registraron 18 casos más y otro deceso por este virus, por lo que la tasa de letalidad es del 10.6 por ciento.

Acompañado del gobernador Miguel Barbosa Huerta, manifestó que a la fecha se han aplicado mil 15 pruebas de las que 812 han sido en el Laboratorio Estatal de Salud y 203 en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y quedan pendientes 36 por procesar.

El secretario desglosó que el 58 por ciento son hombres, que corresponden a 118, mientras que el 42 por ciento, son mujeres, que equivale a 109 y el rango de edad va de los 17 a los 90 años, en su mayoría los contagios han sido por transmisión comunitaria.

Agregó que hay 63 hospitalizados, de los que 45 se encuentran en algún nosocomio del sector salud y el resto (18) en privados, además de que hay 14 que se mantiene graves debido a que están entubados para tener respiración mecánica.

En su intervención, el subdirector de Vigilancia Epidemiológica de SS, José Huerta Romano, dio a conocer que del total de casos contagiados, 34 son trabajadores del sector salud, pero aseveró que estos no han sido al interior de los hospitales, sino que fueron con contactos que tuvieron fuera de los nosocomios.

Los 21 municipios con casos

En el caso del número de municipios, se mantiene en 21, encabezados por Puebla capital con 150, San Andrés Cholula con 20, San Pedro Cholula con ocho, Izúcar de Matamoros con ocho, Atlixco con ocho, Tulcingo del Valle con siete y Tlapanalá con tres.

Mientras que, en Teziutlán, Huejotzingo, Huaquechula, Ciudad Serdán y Chietla reportan dos en cada demarcación; sumado a que en Chiautzingo, Tepeojuma, Tehuacán, Amozoc, Chinantla, Cuautlancingo, Chila de la Sal, Santa Clara Ocoyucan y Zautla tienen uno en cada municipio.

Además de otros cuatro casos que son de la Tlaxcala, Ciudad de México, Guerrero y el primero que fue un portador asintomático, que es proveedor de la Volkswagen y que ya se regresó a su país de origen.

Respecto a la distribución de los hospitalizados, Uribe Téllez comentó que en los públicos son 13 en el Hospital General de Cholula, 12 en el Universitario, seis en el Issste, cinco en el IMSS, tres en el de Izúcar de Matamoros, dos en el de Teziutlán, uno en el de Tehuacán, uno en Libres, uno en el Issstep y uno en el Picacho de la Ciudad de México.

Mientras que en los privados nueve hay en el Hospital Ángeles, cuatro en la Beneficencia Española, cuatro en las Torres Médicas Mac y uno en el Hospital Puebla.

¿Dónde han muerto?

En cuanto a las 24 defunciones que se han registrado, el secretario informó que en el IMSS van seis, cinco en Puebla y una en Tehuacán; seis en el Hospital General de Cholula, cinco en el Hospital Universitario; dos en el Issstep, dos en el Issste, una en General del Norte, una en el del Sur y una en un nosocomio de Tlatlauquitepec.

Finalmente, el call center recibió en las últimas 24 horas 170 reportes: 134 verdes, 11 amarillos y 25 rojos, de los que dos recibieron asesoría. En el acumulado van 7 mil 721 llamadas, de los que 6 mil 217 fueron verdes, 553 amarillos y 953 rojos y se les ha dado consulta epidemiológica a 96.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...