Pese a compras de pánico, poblanos se preocupan poco por el coronavirus
Viable, pedir certificado de vacuna Covid en trabajos: Canacintra. Foto: EsImagen
Pese a compras de pánico, poblanos se preocupan poco por el coronavirus
Van 209 casos de Covid-19 en Puebla y defunciones suben a 23. Foto: EsImagen

Puebla subió para este jueves a 209 casos de Covid-19, 25 más que el pasado miércoles, así como las defunciones aumentaron a 23, lo que muestra una tasa de letalidad del 11 por ciento, además de que los casos se concentran en 21 municipios.

En rueda de prensa, el secretario de Salud (SS), Jorge Humberto Uribe Téllez, manifestó que a la fecha se han aplicado en total 963 muestras, de las que 761 han sido en el Laboratorio Estatal de Salud y las restantes 202 en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Precisó que de los que han sido positivos, 180 se detectaron en las diversas instituciones del sector salud, mientras que 29 fueron en el IMSS y se tienen pendientes 51 muestras en proceso de conocer el resultado, mismo que se tendrá en los siguientes datos.

Acompañado del gobernador Miguel Barbosa Huerta, el funcionario estatal manifestó que el 67 por ciento de los casos corresponde a transmisión comunitaria, que son 140, mientras que el resto se divide en 47 de importación y 22 asociados a importación.

Uribe Téllez refirió que, del total de contagios, 111 son hombres, que significa el 53 por ciento y 98 mujeres, que representa el 47 por ciento, mientras que el rango de edad de los enfermos va de los 17 a los 90 años.

En tanto a los hospitalizados, indicó que subieron a 63 y de estos 12 se encuentran graves porque están conectados a un ventilador mecánico, mismos que están distribuidos en 45 en nosocomios públicos y 18 en privados.

Además, el funcionario estatal detalló que, en el caso de los hospitales públicos, en el General de Cholula hay 23, en el Universitario nueve, en el Issste tres, en el IMSS tres, en el General de Atlixco tres, en el de Ciudad Serdán uno, en el de Teziutlán uno, en el Issstep uno, en el Cessa de Izúcar de Matamoros.

Y en los privados están distribuidos en el Ángeles con nueve, la Beneficencia Española con cinco, las Torres Médicas Mac con tres, uno en el hospital de Puebla y uno en el Picacho de la Ciudad de México.

Casos se registran en 21 municipios

Uribe Téllez refirió que los municipios donde se registran los contagios son Puebla capital con 140, San Andrés Cholula con 20, Izúcar de Matamoros con ocho, Tulcingo del Valle con siete, Atlixco con seis y San Pedro Cholula cuatro

Le siguen Ciudad Serdán con dos, Teziutlán con dos, Huejotzingo con dos, Huaquechula con dos, Tlapanalá con dos y Chietla igual con dos, mientras que Chaiutzingo, Tepeojuma, Tehuacán, Zautla, Chila de la Sal, Amozoc, Cuautlancingo, Santa Clara Ocoyucan y Chinantla, todos tienen de a uno, a los que se suman el de la Ciudad de México y el estado de Guerrero.

En tanto, las defunciones se dieron dos en el Hospital Universitario, dos en el Issste, dos en el IMSS y uno en el Issstep uno, al aclarar que el miércoles eran 16 y no 17 los fallecidos, además de que no se han dado muertes en las instituciones de salud del estado.

En su intervención, el subdirector de Vigilancia Epidemiológica de la SS, José Fernando Huerta Romano, mencionó que el incremento de la letalidad respecto a los otros días entre las causas es que en algunos de los casos tienen una intervención tardía.

Asimismo, explicó que al revisar los expedientes detectaron que los pacientes llegan a las instituciones de salud con seis, siete o hasta 12 días previos de los síntomas, sumado a que algunos se han atendido con médicos particulares, por lo que su estado al llegar al hospital ya es grave.

Agregó que igual se ha detectado la correlación con enfermedades crónico degenerativas, así como antecedentes de obesidad, diabetes mal controlada, enfermedades pulmonares, tabaquismo, VIH situaciones que agrava el estado de los pacientes.

Tres poblanos más muertos en Nueva York

Sostuvo que Puebla tiene un porcentaje alto de positividad respecto al número de muestra que se aplican en el Laboratorio Estatal de Salud a diferencia del que hay a nivel nacional, pues en el estado es del 21 por ciento, mientras que en el país es del 10.1 por ciento.

Por otra parte, el secretario de Gobernación (Segob), David Méndez Márquez, informó que en las últimas 24 horas se dieron otras tres defunciones de poblanos en Estados Unidos, un masculino de 54 años, oriundo de San Pedro Chula, que radicaba en Queens, otro de 71 años que eta de Tecomatlán y murió en Brooklyn y otro de 38 años, que era de Acatlán de Osorio y se encontraba en Flushing, todos en Nueva York.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...