Banner Programa
Para recuperación, AMLO alista créditos a pequeñas empresas y crear empleos
Para recuperación, AMLO alista créditos a pequeñas empresas y crear empleos. Foto: Gobierno de México
Para recuperación, AMLO alista créditos a pequeñas empresas y crear empleos
Para recuperación, AMLO alista créditos a pequeñas empresas y crear empleos. Foto: Gobierno de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que “saldremos adelante” de la pandemia de Covid-19, aunque admitió que se agravará, y anunció que alista un plan de recuperación económica con creación de empleos, así como 2 millones 100 mil créditos de vivienda y para pequeñas empresas familiares.

Lo anterior, durante su informe trimestral de actividades, realizado desde Palacio Nacional en solitaria, sin la presencia de ninguno de sus secretarios de Estados y sólo acompañado por una guardia del Ejército mexicano.

De acuerdo con el mandatario, dichos créditos serán otorgados tanto a trabajadores del sector formal e informal, quienes “se buscan la vida como pueden día con día”, pues sostuvo que su administración no los va a desamparar.

En cuanto a los empleos, aseguró que, en los nueve meses que restan de 2020, “vamos a crear en nueve meses dos millones de nuevos empleos”.

Sostuvo que este plan será financiado “sin aumentar impuestos ni decretar gasolinazos”, por lo cual “se recurrirá a utilizar los ahorros del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios y los recursos que se mantenían guardados en fideicomisos”.

Además, indicó que “nos apoyaremos en la banca de desarrollo, pero sobre todo se seguirá con la misma política de liberar recursos, porque continuará incluso con mayor rigor el plan de austeridad republicana”.

Bajarán salarios de altos funcionarios

Sobre este último punto, dio a conocer que, tras realizar una consulta y encontrar consenso, determinó que este 2020 disminuirán los salarios de altos funcionarios –desde subdirectores hasta el presidente de la República– y no habrá pago de aguinaldos.

También se reducirán los gastos de publicidad del gobierno, la partida de viáticos, los gastos de operación y se ahorrará más en compras a proveedores, así como en los costos de las obras públicas que se contratan con empresas constructoras o de servicios.

Descarta despidos en gobierno federal

“También dispondremos de recursos porque se intensificará la enajenación de bienes mal habidos a la delincuencia común y a la delincuencia de cuello blanco, bienes que serán liquidados mediante subastas o rifas organizadas por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado”.

Aclaró que no habrá despido de trabajadores al servicio del estado en ningún nivel, pero se les demandará “más eficiencia, más entrega, más espíritu de servicio, mayor austeridad y honestidad total”.

Inversión de 339 mmdp en sector energético

Entre las medidas de recuperación económica, también anunció que, la semana próxima dará a conocer un programa de inversión pública, privada y social para el sector energético, por un monto aproximado de 339 mil millones de pesos.

Asimismo, indicó que continúan en marcha los proyectos más grandes de su administración, como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el Tren Maya, el Tren del Istmo y la refinería de Dos Bocas.

“Este año, en los cinco tramos que comprenden mil 43 kilómetros de construcción del Tren Maya, vamos a generar 80 mil empleos y habrá una derrama económica de 35 mil millones de pesos en los estados del sureste del país”, refirió.

Habrá 22 millones de beneficiarios de apoyos

Durante su informe, el presidente destacó la entrega de los programas sociales, sobre los cuales aseguró que, al menos unos, se está recibiendo en la mitad de los hogares del país, y previó que este año sumarán 22 millones de beneficiarios.

Asimismo, aseguró que “el 95 por ciento de las familias pobres de México están recibiendo cuando menos un apoyo o beneficio”, por lo que el próximo 1 de diciembre podrá anunciar que todo este sector de la población ya está “protegido” por el Estados.

incendios forestales