Sube a 113 los casos positivos de Covid-19 en Puebla. Foto: Especial

Este viernes, subió a 113 las muestras que han dado positivo por Covid-19 en Puebla, de los que 47 ya se curaron, dos fallecieron y 64 siguen en vigilancia, de estos, 37 están hospitalizados, y los casos se mantienen en 14 municipios.

Así lo informó, en rueda de prensa, el secretario de Salud (SS), Jorge Humberto Uribe Téllez, quien agregó que a la fecha se han aplicado 629 pruebas, de las que 117 han sido en el IMSS y se mantienen 15 pendientes de resultado en el Laboratorio Estatal de Salud.

Manifestó que 106 casos positivos han sido detectados por la SS, mientras que las otras siete por el IMSS, además de que 59 son hombres y 54 mujeres los que están contagiados, cuyo rango de edad va de los 17 a los 77 años.

Precisó que de los 113 contagiados, 44 fueron por transmisión de importación, 22 asociados a importación y 47 de contagios comunitarios, es decir, que no se sabe dónde adquirió el virus, por lo que ésta última cifra representa el 41.6 por ciento del total.

Indicó que de los 37 que se mantienen hospitalizados, 19 están en nosocomios privados y 18 en públicos, cifra que contempla a 11 que se encuentran en situación grave debido a que están conectados para tener respiración mecánica.

En el Hospital General de Cholula hay 11 internados, en el Ángeles ocho, en Las Torres Médicas Mac cuatro, en el Universitario tres, en la Beneficencia Española tres, en el General de Teziutlán dos, en el Issstep dos, en el General de Tlatlauquitepec uno, en el Centro de Salud con Servicios Empleados (Cessa) uno, en el IMSS uno y en el Picacho de la Ciudad de México uno.

Puebla capital, con más del 50% de casos

El funcionario estatal comentó que en un principio eran 332 personas que estaban siendo vigiladas, pero de estas ya se dieron de alta a 49 por haber cumplido los 14 días que establece el protocolo de salud para la incubación del virus.

Cabe mencionar que la Secretaría de Salud contempla en la lista de 49 dados de alta, a los dos fallecidos, pues son dados de alta por defunción.

Uribe Téllez manifestó que por municipios Puebla es el que tiene más con 68, seguido de San Andrés Cholula con 17, Izúcar de Matamoros con siete, San Pedro Cholula con cuatro, Tulcingo del Valle con cuatro, Ciudad Serdán con dos, Atlixco con dos, Chietla con dos, mientras que Teziutlán, Tlapanalá, Huejotzingo, Chiautzingo, Amozoc y Tepeojuma, todos con un caso, además de uno del estado de Guerrero.

Refirió que en lo que respecta a la plataforma del call center en las últimas 24 horas se registraron 467 reportes, de los que 397 fueron verdes, 26 amarillas y 44 rojas, de éstas das se les consulto a todas de manera personal y ninguna de ellas amerito ser enviada a hospital,

Mientras que por el concentrado total fueron 4 mil 621 consultas, de las que 3 mil 644 han dado verde, 355 amarillo, 622 rojo de las que 80 han resultado con sintomatología leve y han sido atendidas por personal médica para darle seguimiento a su caso.

En tanto, el subdirector de Vigilancia Epidemiológica, José Fernando Huerta Romano, indicó que la letalidad global aumentó al 5.1 por ciento, mientras que a nivel nacional es de 3.3 por ciento y Puebla bajó a 1.7 por ciento, cifra que se debe a que incrementaron los muestreos positivos contra los muertos.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...